Economía.- Un 57% de las microempresas españolas accede a Internet mediante banda ancha móvil

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 11:49

Un 71,6% de las pymes y grandes empresas y un 29,4% de las microempresas españolas tiene página web

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un 56,8% de las microempresas españolas accede a Internet mediante banda ancha móvil, mientras que la penetración de esta tecnología en las pymes y grandes empresas asciende hasta el 73,6%, según el informe ePyme 2013 elaborado por el Ontsi y Fundetec.

El informe revela que, a pesar de la existencia de una brecha digital, en 2013 se ha producido una explosión de la banda ancha móvil, con crecimientos de dos dígitos en la mayoría de los sectores, tanto de microempresas, como en las pymes.

En general, un 98% de las pymes y grandes empresas y un 65,7% de las microempresas disponen de acceso a Internet, lo que supone 0,5 puntos porcentuales en cada caso más que en 2012.

De acuerdo con este estudio, 71,6% de las pequeñas y medianas empresas y de la gran empresa española dispone de página web corporativa, mientras que esta penetración se reduce hasta el 29,4% en el caso de las microempresas

De esta forma, la página web corporativa es la herramienta web que presenta mayor brecha de penetración en función del tamaño de las empresas.

De los diez sectores analizados, en el ámbito de las pymes y grandes empresas destacan los sectores de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y hoteles, campings y agencias de viaje, con porcentajes de penetración superiores al 90%. Del mismo modo, en el caso de las microemepresas solo estos dos sectores superan el 50% de la penetración.

Respecto al equipamiento de TIC, un 94,7% de las pymes y grandes empresas y un 74,6% de las microempresas disponen de móvil, mientras que un 98,9% de las pymes y grandes empresas y un 71,7% de las microempresas tienen ordenador.

Los expertos sectoriales y empresarios entrevistados para el informe han destacado la necesidad de reforzar la formación en TIC de los empleados; la creación y mantenimiento de catálogos de las soluciones TIC existentes y el refuerzo del papel de los asesores tecnológicos.

Del mismo modo, los expertos insisten en la importancia de facilitar el acceso a financiación a pymes y microempresas, así como el desarrollo de soluciones TIC adaptadas a los procesos de negocio de cada sector.