Economía.- Las acciones de Zeltia ganan un 16% tras anunciar que presentará solicitud de Yondelis para cáncer de ovario

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 19:58


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Zeltia ganaron hoy bolsa un 16,6%, hasta los 5,48 euros, tras confirmar que presentará la solicitud de autorización del fármaco de origen marino Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovario.

Las acciones del grupo farmacéutico presidido por José María Fernández-Sousa oscilaron a lo largo de la jornada entre un precio máximo de 5,55 euros y mínimo de 4,63 euros, para concluir como el mejor valor del Mercado Continuo.

Pharma Mar, filial de Zeltia, ha comunicado a la Agencia Europea de Medicamentes (EMEA) que el ensayo de fase III pivotal en cáncer de ovario ha tenido resultados positivos, una vez que han sido conjuntamente revisados y corroborados con Ortho Biotech Products, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, Pharma Mar presentará durante el último trimestre de este año la solicitud de autorización para una nueva indicación de Yondelis en el tratamiento de cáncer de ovario avanzado.

Además, Ortho Biotech Products también ha confirmado a Pharma Mar su plan de presentar antes del final de este año a la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) la correspondiente solicitud de aprobación para Yondelis en esta indicación.

LA AUTORIZACIÓN PODRÍA DISPARAR LA FACTURACIÓN.

La autorización por parte de las agencias europea y americana del medicamento (EMEA y FDA) para el uso de Yondelis como tratamiento del cáncer ovario dispararían la facturación de Zeltia y le permitirían salir de números rojos en el horizonte de 2010.

Así, a corto plazo las ventas maduras en Europa para Yondelis en sarcoma de tejidos blandos alcanzarán los 100 millones de euros, y en ovario podrían situarse en 300-400 millones de euros.

"Con lo cual son una ventas maduras para Europa de más de 450 millones, y Europa es un tercio del mercado oncológico mundial, con lo cual nosotros venderíamos en Europa unos 450 millones y cobraríamos los 'royalties' de los 900 millones restantes de ventas, que serían en todo el mundo unos 150 millones de euros de 'royalties', más o menos", destacó José María Fernández-Sousa en declaraciones a Europa Press.