Economía.- Aerolíneas recuerda a AENA "el elevado precio de la tasa de navegación en ruta" de los aeropuertos

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:32

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la comparecencia de mañana en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para explicar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, las asociaciones de aerolíneas Aceta, Aeca, ALA y ACA recordaron a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "el elevado precio de la tasa de navegación en ruta" de los aeropuertos españoles.

Las asociaciones reclaman que a pesar de sus evidentes "fortalezas", el sistema aeroportuario arrastra, desde hace más de una década, "deficiencias como el elevado precio de la tasa de navegación en ruta", asignatura pendiente a la que "urge poner coto" para no restar competitividad "al resto de las tasas aeroportuarias", señalaron en un comunicado.

Además, aseguran haber abordado "los problemas del sistema aeroportuario en un clima de diálogo con los responsables de AENA" y tener como objetivo "conseguir un sistema aeroportuario eficiente y eficaz, que no impida que se desarrollen otros aeropuertos de iniciativa privada que incentiven la competencia, de la que, sin duda, saldrán beneficiados los usuarios, las compañías aéreas y el sector en general".

Las asociaciones reconocieron que la red de AENA con 47 aeropuertos, 210 millones de pasajeros en 2007 y 2,5 operaciones, es "extensa y compleja" y que sus planes de inversión del ente "han resuelto dificultades de vital importancia para el sector como la capacidad aeroportuaria".

Ello, según recordaron Aceta, Aeca, ALA y ACA, permite que España esté en condiciones de absorber hasta 317 millones de pasajeros en el horizonte 2025, "hecho que contrasta con la saturación de la red europea que, en 2015, impedirá operar 1,2 millones de vuelos en la Unión Europea, cifra que se elevará a 3,7 millones en 2025", recalcaron.