Economía/Agricultura.- Arias Cañete apuesta por una alianza con los principales países de la UE en materia agraria

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 17:36

CIUDAD REAL, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía y Empleo del PP y candidato al Congreso por Córdoba, Miguel Arias Cañete, apostó hoy por una alianza de España con los grandes países de la Unión Europea --Francia, Alemania, Polonia y Hungría-- para defender que la agricultura siga ocupando un lugar importante en el presupuesto comunitario.

Arias Cañete hizo esta afirmación en Ciudad Real, tras reunirse con la organización agraria Asaja, a cuyos representantes presentó las propuestas en agricultura y ganadería del PP de cara a las elecciones generales del 9 de marzo.

Esa política europea "inteligente" de defensa de los intereses españoles será, explicó, uno de los cuatro ejes de las propuestas en este campo, para evitar "pasos atrás" como en las negociaciones de las OCM del aceite, tabaco, remolacha o vino.

Arias Cañete avanzó también la creación de una Secretaría de Estado de Desarrollo Rural que coordinará las políticas que pongan en marcha los diferentes ministerios para aplicar una política de desarrollo sostenible, de cercanía y ambiciosa.

Como tercer aspecto en la política agraria y ganadera, indicó que se trabajará por mejorar los precios que se pagan en origen y reducir la diferencia con los que luego se abonan por los consumidores, garantizando unos márgenes comerciales "razonables".

Por último, señaló que se creará un departamento para gestionar las crisis que se puedan generar en el campo, ya sea una crisis de mercado, por la lluvia, por plagas o por cualquier otro tipo de problemas.

GANADERÍA Y CAZA.

Por otro lado, Arias Cañete consideró "imprescindible" la puesta en marcha de un "plan de choque" en el sector ganadero, que, dijo, está pasando por una de sus peores crisis, con la subida de los piensos para los animales y la caída del consumo y del precio de la carne.

Asimismo, se mostró contrario a la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, que, según opinó, va a tener una repercusión totalmente negativa en el sector de la caza, que tanta importancia tiene en regiones como Castilla-La Mancha, expresando su extrañeza por que el Gobierno regional no la haya recurrido.

En política de agua, criticó la actuación del Gobierno de los últimos años y su "falta de iniciativa, que ha conllevado que no se realice ninguna obra hidráulica", y lamentó su apuesta por las desaladoras para "llevar agua de Almería a Barcelona para justificar inversiones públicas millonarias".

En este punto, dijo que el PP, si gana las elecciones, llevará a cabo todas las obras contempladas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y hará trasvases desde cuencas con excedente a las deficitarias, manteniendo la prioridad de uso para las cuencas cedentes.