Economía/Agricultura.- Los arroceros de Sevilla advierten de la posible pérdida de la cosecha por la salinidad del río

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:01

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Arroceros de Sevilla advirtió hoy de la posible pérdida íntegra de la cosecha de esta temporada por los altos índices de salinidad que presenta el río Guadalquivir.

La Federación comenzará a movilizarse a partir de la semana próxima y emprenderá acciones judiciales contra la Jefatura de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y contra la Autoridad Portuaria de Sevilla, ante los "continuos dragados" en el río Guadalquivir, que provocan "una gran turbidez y una elevada salinidad".

El presidente de la Federación, Julián Borja, explicó en rueda de prensa que de continuar esta alta salinidad, con índices de cinco gramos por litro, "cuando debe situarse en un gramo o gramo y medio como máximo", provocará la pérdida íntegra de la cosecha, al hacer que la planta recién sembrada no salga o se pierda a los pocos días.

Asimismo, señaló que el dragado del río ha propiciado que la velocidad se multiplique por cuatro, "pasando el agua dulce rápidamente y entrando con igual velocidad la salada".

Borja añadió que la situación es "de alerta roja, con un río herido de muerte que se ha convertido en una ría y que va a provocar que el mar Atlántico llegue a Sevilla, en momento en que los arroceros dejen de coger el agua".

"Parece mentira que a pesar de encontrarnos en una cuenca deficitaria en un millar de hectómetros cúbicos, todos los días se van al mar cientos y cientos de hectómetros cúbicos que podrían aprovecharse", matizó.

También subrayó que con el aumento de la velocidad, se ha multiplicado por cinco la turbidez del río, "ante lo que hay que inyectar ozono para que no continúen muriendo peces".

Además, hizo mención al proyecto de modernización del sector arrocero, que estará en fase de información pública este verano, y que garantizará el abastecimiento de agua con la construcción de cuatro balsas.

En este sentido, explicó que hasta que no se ponga en marcha dicho plan, cuya finalización se prevé en tres años desde el inicio de las construcciones en 2009, "es imposible dejar el río como estaba" y dudó del futuro del sector en esos años.

MOVILIZACIONES Y ESCRITOS DE PROTESTA.

Por esta razón, los arroceros, además de plantear estas acciones judiciales, ya han enviado escritos a los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Fomento, a las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la Jefatura de Costas, a la Junta de Obras del Puerto y a la Agencia Andaluza del Agua.

En estos escritos, manifiestan su "más enérgica protesta por la situación del río", además de pedir información sobre los permisos pertinentes para la realización de dragados, así como documentación acerca de los informes de impacto medioambiental hechos.

Además, Borja recordó que en unos diez días comenzarán las movilizaciones de los arroceros en protesta por la situación y para reclamar soluciones. Así, pedirán el apoyo del resto de sectores afectados como son agricultores, pescadores o acuicultores.