Economía/Agricultura.- Las bodegas confían en que una profunda reforma del vino mejore la competitividad del sector

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:55

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector bodeguero integrado en la Federación Española del Vino (FEV) confió hoy en que la profunda reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) propuesta por la Comisión Europea contribuya a adaptar la producción a la demanda y mejore la competitividad de España.

La FEV, que agrupa a elaboradores y comercializadores de todo tipo de productos vitivinícolas, considera que la iniciativa de Bruselas representa "una oportunidad única" para recuperar la competitividad del sector europeo del vino en el "cada vez más difícil" contexto internacional.

En este sentido, dice compartir la filosofía de Bruselas por simplificar el actual sistema de ayudas, sobre todo en cuanto a la segmentación de productos, al etiquetado y a las prácticas enológicas. "Beneficiará tanto a elaboradores como a consumidores y contribuirá a mejorar la competitividad del sector", estimó.

Asimismo, la FEV considera que la propuesta defiende un sistema de indicaciones tradicionales de calidad, con prácticas más restrictivas, que "redunda en un mayor valor de sus productos".

No obstante, la Federación es contraria a que perdure la prohibición de plantaciones hasta 2013 y a la reducción del potencial de producción a través del arranque de viñas, al tiempo que insta a revisar las medidas de intervención para que no se retrase la adaptación de la producción a la demanda.