27 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

Economía/Agricultura.- Bruselas aprueba nuevas reglas para agilizar ayudas públicas nacionales al sector agrícola

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles nuevas reglas para agilizar las ayudas públicas nacionales al sector agrícola y forestal y en las zonas rurales y para reducir las cargas burocráticas. La nueva legislación se aplicará a partir del 1 de julio de 2014.

"Estas nuevas reglas permitirán tratar de forma más eficaz las cuestiones relativas a las ayudas de Estado al sector agrícola, acelerando los procedimientos de aprobación y reduciendo las formalidades administrativas para los poderes públicos responsables. Estas mejoras permitirán así a los beneficiarios obtener más rápidamente las ayudas públicas", ha dicho el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha aprobado en primer lugar un nuevo reglamento sobre las exenciones por categoría en el sector agrícola, que permitirá ampliar el número de ayudas públicas que pueden concederse sin notificación previa. Por ejemplo, los Estados miembros podrán otorgar subvenciones al sector forestal y a las pequeñas empresas en las zonas rurales sin pasar por largos procedimientos de notificación y autorización. Bastará con enviar una ficha de información a Bruselas.

En segundo lugar, la Comisión ha adoptado las líneas directrices para las ayudas públicas a la agricultura durante el periodo 2014-2020. Éstas permite por ejemplo a los Estados miembros conceder subvenciones para compensar los daños causados por animales protegidos y para comprar animales reproductores con el objetivo de mejorar la calidad genética del ganado.

Finalmente, las líneas directrices establecen el principio de ventanilla única, según el cual los Estados miembros deberán realizar un único procedimiento administrativo ante la Comisión y tratar sólo con un departamento. Se reducen así considerablemente las cargas administrativas y se acelerará la concesión de las ayudas.