Economía/Agricultura.- La CE autoriza tres tipos de maíz y otro de remolacha azucarera para uso alimentario

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:08

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy tres tipos de maíz transgénico y un tipo de remolacha azucarera para uso alimentario y para piensos. Los cuatro productos recibieron un dictamen positivo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés), pero los Estados miembros no lograron una mayoría suficiente ni a favor ni en contra de la autorización, por lo que la decisión final quedó en manos de Bruselas.

Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, los tipos de maíz transgénico aprobados son el 1507xNK603; el NK603xMON810 y el 59122HerculexRW para uso alimentario y piensos para animales, así como para su importación y procesamiento. Además, Bruselas autorizó la remolacha H7-1.

La autorización de la Comisión para el uso de estos productos transgénicos será válida durante 10 años y, según subrayó el Ejecutivo comunitario, cualquier producto derivado de su uso estará sujeto a "normas estrictas de etiquetado y trazabilidad", a fin de que los consumidores sepan que adquieren productos genéticamente modificados y puedan conocer el origen de los mismos.

La decisión de la Comisión, según explicó el portavoz de Salud, Philip Tod, fue adoptada después de que los 27 no adoptaran una decisión por mayoría cualificada "ni a favor ni en contra" de estas autorizaciones ni en el Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, órgano asesor de la Comisión en el que participan expertos de los Estados miembros, ni en el Consejo de ministros de la UE, por lo que "el dossier regresó a la Comisión para adoptar una decisión".

Bruselas recalcó que su autorización se produjo después de que la EFSA presentara un análisis favorable descartando cualquier riesgo para la salud o el medio ambiente en todos los tipos de maíz y azúcar de remolacha transgénicos aprobados y en cumplimiento del proceso de autorización vigente. Tod añadió que, con las aprobaciones de hoy, la UE cuenta con 15 productos genéticamente modificados en el mercado.