Economía/Agricultura.- La CE contribuirá al desarrollo rural de Asturias con 295 millones de euros hasta 2013

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:04


BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy el plan de desarrollo rural de Asturias, cuyo objetivo es mejorar la competitividad, fomentar el uso sostenible de los recursos naturales y el atractivo global de las zonas rurales mediante la intervención en la integración entre el desarrollo del sector agrícola y forestal, el medio ambiente, la bioenergía, el turismo rural y los servicios. La ejecución del plan cuenta con un presupuesto total de 413,6 millones de euros, de los que 295 saldrán procedentes de los fondos comunitarios, es decir, el 71% del total.

El plan de desarrollo rural de Asturias se divide en tres ejes prioritarios. El primero de ellos, con un presupuesto total de 227 millones de euros, los que Bruselas pondrá 159 millones (el 70%), se centrará promover el conocimiento y mejorar el potencial humano y en reestructurar y mejorar el potencial físico y fomentar la innovación.

El segundo eje del plan se centra contribuir al uso sostenible de las tierras agrarias y forestales de la región con un presupuesto total que se eleva a 137, 6 millones de euros, de los que Bruselas aportará el 74%, es decir, 101,9 millones. Por su parte, la tercera prioridad del plan primará la diversificación de la economía rural y la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales. Para este objetivo, los fondos comunitarios por valor de 30 millones de euros absorben el 72% de su presupuesto total de 43 millones.

Finalmente, Asturias contará con una ayuda comunitaria de 32,5 millones de euros (de un presupuesto total de 46,5 millones) para acciones relacionadas con el programa Leader, cuyo objetivo es diversificar la economía rural a través de la cooperación de los sectores privado y público y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, su potencial y gestión. A ello hay que sumar una asistencia técnica por valor de casi 2 millones, de los que 1,5 euros serán aportados por Bruselas.

78 DE 90 MUNICIPIOS RURALES, EL 80% DESFAVORECIDO

La Comisión destaca que Asturias, que está dejando de ser poco a poco una región convergente, tiene una superficie fundamentalmente rural, con 78 de sus 90 municipios clasificados como rurales (el 88% de su territorio) en los que vive el 35% de la población de la comunidad. La Comisión clasifica como zonas desfavorables el 80% de sus municipios rurales (63 de 78).

El 70% del territorio asturiano es masa forestal, del que un 25,35% está integrado en la Red Natura 2000, frente al 13,2% de superficies agrícolas integradas en ella. En términos globales, el 21,67% del territorio total asturiano está integrado en la Red Natura 2000.

Con una población mayor de 65 años superior a la media nacional, Asturias registra una tasa de paro del 8,1% y, de empleo, del 46%. El sector terciario es el que más emplea (representa el 63,6% del empleo total), frente al 30,5% de empleados en el sector secundario y el 5,9% en el primario en la región, que no cuenta con una industria agroalimentaria representativa, salvo en el sector lácteo y vacuno.

El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en paridad de poder adquisitivo en Asturias no llega a la media comunitaria (100% frente al 83% en Asturias), según datos de 2003 que maneja Bruselas.