Economía/Agricultura.- La CE permitirá importaciones de arroz de EEUU sólo si los Estados prueban que está libre de OGM

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 19:34

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy que los países de la UE tendrán que analizar y certificar en sus fronteras que los contingentes de arroz de grano largo importados desde Estados Unidos no contienen restos de organismos genéticamente modificados (OGM) y, en caso contrario, podrán destruir estas partidas en las consignas o decidir que vuelvan a su lugar de origen según se contempla en la legislación comunitaria.

Bruselas adoptó esta "medida de urgencia" como resultado del análisis que efectuó durante los días pasados de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente y de la posibilidad de que arroz transgénico --no autorizado en la UE-- procedente de Estados Unidos pudiera entrar en la cadena comercial europea.

La decisión viene después de que el viernes pasado la Comisión fuera informada por las autoridades estadounidenses del hallazgo de restos de organismos transgénicos no autorizados en partidas de arroz de grano largo que habían sido vertidas a la cadena comercial, por lo que también cabía la posibilidad de que llegaran a la UE dentro de los canales de importación.

Bruselas determinó que la responsabilidad de certificar que el arroz importado desde Estados Unidos está libre de OGM será de los Estados miembros y también de los importadores, según contempla la decisión que se tomó hoy ante el hecho de que "se desconoce todavía la medida en la que la cadena de distribución estadounidense ha sido contaminada, y eso es por lo que la Comisión pensó que era apropiado proceder inmediatamente con la adopción de medidas de emergencia", explicó en el comunicado.

En concreto, Bruselas quiere que el arroz que se importe a la UE esté certificado como "libre del no autorizado arroz transgénico LL601", producido por la compañía Bayer, que es el que descubrieron las autoridades estadounidenses.

Para ello, el Ejecutivo comunitario decidió hoy "requerir a las importaciones de arroz de grano largo desde Estados Unidos que estén certificadas", lo que significa que "sólo los contingentes (...) que hayan sido probados por un laboratorio acreditado utilizando un método válido y acompañado por un certificado asegurando la ausencia del arroz LL601, pueden entrar en la UE", informó en un comunicado.

EVITAR ARROZ TRANSGÉNICO

La Comisión añadió la responsabilidad de "evitar que cualquier contingente contaminado sea puesto en el mercado" recaerá sobre los Estados miembros, pero también de las empresas importadoras, tendrán que asegurarse de que el arroz está libre de OGM, tal y como señala la legislación europea, que indica que éstos son "responsables de la seguridad de los alimentos que ponen en el mercado".

La decisión entrará en vigor "inmediatamente" y está previsto que tenga una duración de seis meses, después de lo cual se revisará. Según datos de la Comisión, Estados Unidos es, junto a India, Tailandia y Guyana, uno de los mayores abastecedores de arroz a la UE, con unas importaciones que ascienden a una media de 20.000 toneladas mensuales de diferentes variedades.

Sin embargo, Bruselas reiteró hoy que la UE no permite la comercialización de ningún arroz transgénico, al contrario que ocurre en Estados Unidos, donde ciertas variedades genéticamente modificadas sí están permitidas, aunque no la variante que ha sido motivo de la medida europea de urgencia.