Economía/Agricultura.-La Comisión de Agricultura del Congreso aprueba la Ley de Desarrollo Rural con la oposición del PP

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:19

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con el voto en contra del PP y las abstenciones de CiU y Grupo Mixto, el dictamen de los proyectos de Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que la próxima semana se discutirán en el Pleno de la Cámara.

Al texto presentado inicialmente por el Gobierno se incorporaron más de 150 enmiendas de todos los grupos, de las 400 presentadas, que hacen hincapié en la mejora de la situación socioeconómica de la población, la extensión de los servicios públicos, así como la calidad de los mismos, y la contribución a calidad ambiental y a la biodiversidad.

La ponente socialista, Isabel Salazar, descartó durante el debate que la nueva norma suponga una invasión de la competencias propias de la comunidades autónomas ya que el texto establece los criterios de colaboración entre las distintas administraciones, "con el fin de alcanzar una acción pública coordinada y complementaria que mejore la cohesión económica y social de los territorios".

El articulado hace hincapié en que el programa de desarrollo rural sostenible se elaborará en colaboración con las autonomías y que, con carácter previo, se someterá al Consejo para el Medio Rural, de la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural, así como la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por otra parte, el articulado define los perfiles del profesional de la agricultura, entre los que incluye a las entidades asociativas agrarias titulares de explotaciones, y habla la creación de empleo, de las prácticas innovadoras en materia ambiental y del turismo ecológico, con el corolario de prestar una atención específica a las mujeres, los jóvenes, los mayores y las personas con discapacidad.

LEY ORGÁNICA.

La Ley se dividió en dos proyectos al entenderse que uno de los artículos tiene carácter orgánico y requiere tramitación separada. Las dos iniciativas se están tramitando de manera acompasada. El proyecto con rango orgánico exigirá ser aprobado por mayoría absoluta en Pleno, conforme a la legislación.

El proyecto del Gobierno proponía en uno de sus artículos que cuando dos o más municipios limítrofes pertenecientes a una misma comunidad autónoma no dispongan separadamente de recursos suficientes para prestar recursos de policía local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dicho cuerpo.

Para ello, el Ejecutivo aboga por añadir una disposición quinta en la Ley Orgánica de 1986 sobre Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado, pero esto, a juicio de la Ponencia, afecta directamente al contenido de reserva de la ley orgánica, según lo estipulado por el artículo 104.2 de la Constitución.