Economía/Agricultura.- El Congreso apoya que el plátano de Canarias sea producto objeto de subvención

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 20:38


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso expresó esta tarde su apoyo unánime a que el plátano de Canarias sea considerado producto objeto de subvención, con posibilidad a recibir ayudas al transporte de hasta el 50%. El acuerdo se redactó sobre la base de una moción del diputado de CC José Luis Perestelo enmendada después por el PSOE y respaldada por los demás grupos parlamentarios.

El texto propuesto inicialmente por CC reclamaba la modificación del Real Decreto 199/2000 para que en él se establezca una compensación del 50% de todos los costos del transporte entre Canarias y la Península, no sólo para el plátano sino también para los otros productos agrícolas. Sin embargo, la moción pactada detalla más los productos susceptibles de subvención, limita la ayuda "hasta el 50%" y precisa esas cuantías en función de las rutas de transporte, todo ello condicionado a la conformidad de la Unión Europea.

Así, en la enmienda transaccional se insta al Gobierno para que continúe en el proceso de elaboración y actualización de la norma que permita reemplazar al Real Decreto 199/2000, de 11 de febrero, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen y destino en las islas Canarias, por dos nuevos reales decretos.

El primero de ellos regularía las compensaciones al transporte marítimo y aéreo, de mercancías incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen y destino en las islas Canarias; es decir, aquellos productos que no pueden recibir ayudas susceptibles de ser cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las Regiones Ultraperiféricas.

Por su parte, el segundo regularía las compensaciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las islas Canarias; es decir, aquellas que puedan recibir ayudas susceptibles de ser cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las Regiones Ultraperiféricas.

MEJORAR EL MECANISMO PROCEDIMENTAL

La moción también recomienda que, dado que el Gobierno ha venido "consultando" a los sectores afectados el incorporar a los proyectados reales decretos los textos con aquellas alegaciones que basadas en la experiencia acumulada por la Delegación del Gobierno en Canarias como órgano ejecutivo al que el Real Decreto 199/2000 encomendó la gestión de los recursos, sirvan para mejorar el mecanismo procedimental mantenido hasta el momento.

Además, plantea que en uno de los dos Reales Decretos, el transporte marítimo interinsular o con destino al resto de España de todos los productos agrícolas originarios de Canarias, gozarán de una compensación de hasta un 50% de los costes regulados en el Real Decreto, y que en el transporte de estos productos con destino al resto de los países de la Unión Europea disfrutarán de una compensación de hasta un 50% de los costes regulados en el referido decreto, que estará limitada al coste tipo calculado para el tráfico entre Canarias y Cádiz (tráfico marítimo) y Canarias-Barajas (aéreo).

El texto explica que en el otro de los Reales Decretos, el transporte marítimo y aéreo interinsular o con destino al resto de España de productos originarios de las islas Canarias o que hayan sufrido en estas transformaciones que aumenten su valor, gozarán de una compensación de hasta un 50% de los costes regulados en el Real Decreto.

Añade que el transporte de estos productos con destino al resto de países de la UE disfrutarán de una compensación de hasta el 50% de los costes regulados en el Real Decreto que estará limitada al coste tipo calculado para el tráfico entre Canarias y Cádiz en el caso del tráfico marítimo, y Canarias-Barajas en el aéreo.

Para terminar, puntualiza que tendrá que tenerse en cuenta que la compensación a los productos energéticos no rebasará el 10%. Finalmente, recalca que estas modificaciones "tendrán efecto una vez se cuente con la conformidad de las instituciones comunitarias", algo que no estaba en la redacción original de CC. Eso sí, Perestelo subrayó que es deseable "que esto no se dilate en el tiempo".