Economía/Agricultura.- Espinosa destaca la contribución de ingenieros agrícolas al desarrollo del sector agroalimentario

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 21:40

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy la contribución de los ingenieros agrícolas en el desarrollo del sector agroalimentario.

En la clausura de los actos del 150 Aniversario de la carrera de Peritos e Ingenieros Técnicos Agrícolas que ha tenido lugar en la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Madrid, Espinosa subrayó que "producir alimentos en cantidad y calidad suficientes es el objetivo fundamental de los ingenieros agrícolas", a quiénes atribuyó un sobresaliente 'cum laude' por el cumplimiento de dicho objetivo.

En este sentido, la titular de Agricultura señaló "la necesidad de seguir avanzando para afrontar los nuevos retos y oportunidades que aguardan al sector".

Así, Espinosa apuntó la necesidad de una buena gestión del conocimiento como elemento clave para mejorar la competitividad del sector y para lograr la sostenibilidad de la actividad, en un marco internacional cada vez más abierto y competitivo.

"El sector agroalimentario español está preparado para valorar los mercados internacionales como una oportunidad de desarrollo, especialmente en sus producciones mediterráneas", señaló.

En este ámbito, la ministra consideró que "esta Escuela tiene un papel fundamental: el de preparar a los profesionales para que impulsen la adopción de innovaciones como motor del desarrollo económico mundial actual".

LOS REGADÍOS.

Dentro de otros retos, Espinosa apuntó a la necesaria y continua modernización del sector, con especial atención a los regadíos, y aprovechó para hablar del facsímil 'Fluencias de la tierra y curso subterráneo de las aguas', editado con motivo de esta conmemoración de los ingenieros agrícolas.

Así, en cuanto a la modernización del sector a través de los regadíos, la ministra indicó que en este terreno se ha actuado sobre cerca de dos millones de hectáreas, lo que supone más del 50% de la superficie regada de nuestro país.

Para Espinosa, a través de esta modernización "se conseguirá optimizar un recurso tan necesario y escaso como es el agua", puntualizando que en apenas un año se ha conseguido un gran hito, que es el haber conseguido que la superficie de riego por goteo haya superado a la de los regadíos tradicionales, que en los años 90 representaban el 70% de nuestra superficie regada.

Finalmente, la titular de Agricultura se refirió al medio ambiente, no solamente en cuanto a la producción de energías renovables, sino también en la producción de una gran variedad de bienes y servicios ambientales que la actividad agraria puede ofrecer si se realiza con criterios de sostenibilidad, apostando porque la convergencia de la agricultura, medio rural y medio ambiente "se fortifique", para lo que ha señalado que la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas tiene que significarse de manera nítida.