Economía/Agricultura.- Espinosa destaca que los seguros agrarios benefician a más de 500.000 agricultores

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 20:08

Subraya que el Plan de Seguros Agrarios 2007/2009 busca universalizar la protección y desarrollar el seguro de explotación

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy que el actual sistema de seguros agrarios cubren un total de 100 líneas existentes en la actualidad y beneficia a más de 500.000 agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales que realizan la contratación del seguro.

En su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Senado, Espinosa dio cuenta de los senadores sobre el Plan de Seguros Agrarios 2007/2009, que a su juicio, garantiza la estabilidad de la renta del sector agrario y adquiere un importante protagonismo en el diseño de una política de gestión de los riesgos.

Espinosa explicó que una gran parte de los riesgos de la naturaleza "están cubiertos", y que desde la aplicación del sistema de seguros en 1980, "se ha pasado de cinco líneas de aseguramiento a 100 existentes en la actualidad". En este momento, "hay más de 500.000 agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales que realizan la contratación del seguro", dijo.

En cuanto a los objetivos del Plan 2007-2009 de seguros agrarios, la ministra señaló que desde el MAPA se quiere completar la universalización de la protección, incluyendo dos líneas de actuación destinadas a generalizar la cobertura de los riesgos de la naturaleza y a aquellos sectores que actualmente no están amparados por el sistema. Para ello, "se incorporarán el ganado porcino y el cunícola" y se completará "la protección del sector forestal, extendiendo la cobertura contra el riesgo de incendio a los terrenos forestales", según aseguró.

Añadió un segundo objetivo contemplado en este plan trienal, que "es el de extender y desarrollar el seguro de explotación destinado a dar protección al conjunto de las producciones que integren la explotación asegurada".

También aseguró que su Departamento quiere promover durante el trienio la implantación de "seguros renovables" para evitar tener que formalizar anualmente cerca de 500.000 pólizas que actualmente se contratan en el marco del sistema de seguros agrarios.

PRINCIPIOS DE PRUDENCIA Y PROGRESIVIDAD.

Espinosa resaltó la importancia de "los principios de prudencia y de progresividad incorporados a los planes anuales", según se vaya disponiendo de los estudios que "demuestren la viabilidad técnica y financiera de las coberturas".

Explicó que los logros del sistema español de seguros agrarios responden a que está basado en el "permanente diálogo y consenso entre las partes, privadas y públicas que intervienen en su desarrollo y aplicación, lo cual proporciona al sistema un constante mecanismo de perfeccionamiento".

Además, recordó que la reciente Conferencia Internacional sobre el seguro agrario, que se celebró los pasados días 15 a 17 de noviembre en Madrid, que a su juicio fue "un éxito" e indicó que el sistema de seguros agrarios, como se ha venido demostrando durante sus 27 años de existencia, constituye "la mejor herramienta para hacer frente a situaciones de crisis agrarias por riesgos naturales", por lo que animó a "incentivar" su uso entre los productores.

UN 10% MÁS PRESUPUESTADO PARA 2007.

La ministra de Agricultura también destacó el "esfuerzo presupuestario" en materia de seguros agrarios, que a lo largo de los últimos 3 años "han crecido un 25%, gracias, además, a dos créditos extraordinarios que han sumado unos 70 millones de euros".

Asimismo, recordó la partida económica destinada a seguros agrarios, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2007, que se ha incrementado en un 10%, alcanzando los 263 millones de euros frente a los 240 millones presupuestados el año pasado.

Por otro lado, manifestó su convencimiento de que en materia de agricultura y ganadería ecológica, "seguramente España se halla en el cuarto o quinto puesto después de los avances en los últimos tres años". "Habrá que adaptar las pólizas a este crecimiento", señaló.

Finalmente, la ministra expresó su deseo de que para el año 2008 se potencien desde el MAPA las ayudas en materia de seguros agrarios dirigidas a los asegurados más vulnerables desde el punto de vista económico.