4 de diciembre de 2020
25 de junio de 2007

Economía/Agricultura.-Espinosa dice que la UE y España aspiran a acuerdos en la OMC que no sacrifiquen a la agricultura

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que la UE y España comparten el objetivo de culminar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con un acuerdo que no sacrifique a la agricultura europea, cuyas singularidades pueden y deben ser adecuadamente salvaguardadas.

Espinosa explicó en la Comisión de Agricultura y Pesca del Senado que el Gobierno español defiende en la Ronda de Doha para el Desarrollo el mantenimiento del modelo de agricultura europeo derivado de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

La ministra abogó así por una voluntad de impulsar las negociaciones que no conduzca a concesiones que no tienen contrapartida y que tienden a consolidarse antes de finalizar el proceso en su globalidad.

Esta es la posición que defienden España y los países con mayor sensibilidad agraria agrupados en el llamado 'G-14+' frente a los países nórdicos y Reino Unido, que no tienen inconveniente en hacer concesiones adicionales en agricultura.

La ministra indicó que el mandato del Consejo es que los acuerdos que, en su caso, se alcancen, mantengan y preserven el modelo de agricultura europea derivado de la Reforma de la PAC y las reformas complementarias.

En este contexto, Espinosa dijo que con la reforma de la PAC hay margen suficiente en el tema de la ayuda interna. Respecto a las restituciones a la exportación, indicó que ya existe un compromiso de supresión y que la cuestión reside en conseguir una equiparación en otras de medidas de apoyo a la exportación.

En este sentido, recalcó el esfuerzo llevado a cabo por la Unión Europea para preparar estas negociaciones, con la reforma de la PAC y las de los productos mediterráneos (aceite de oliva, algodón, tabaco) así como las recientes reformas de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar y la de frutas y hortalizas.

Según Espinosa, estas reformas tienen por objetivo orientar la agricultura europea hacia unos mercados cada vez más abiertos y, en consecuencia, deben ser tenidas en cuenta en el proceso negociador.

CONTRA UN EXCESIVO ACCESO AL MERCADO.

Sobre el acceso al mercado, indicó que unas concesiones excesivas podrían desequilibrar los mercados internos comunitarios y amenazar el modelo europeo de agricultura.

En este sentido, expresó la necesidad de atenuar las concesiones en materia de reducción arancelaria, en el mantenimiento de la Cláusula de Salvaguardia Especial y en la posibilidad de instrumentar de manera eficaz las excepciones de los productos sensibles, especialmente el número de los mismos y las contrapartidas de contingentes.

También consideró prioritaria la continuidad del mecanismo de precios de entrada de frutas y hortalizas así como una adecuada protección para las Indicaciones Geográficas que defienda el mayor valor añadido incorporado a estos productos.