Economía/Agricultura.-Espinosa diseña un plan para divulgar las medidas de inyección de 2.400 millones al sector agrario

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 12:07

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, diseñará en colaboración con las cooperativas y organizaciones agrarias un plan de comunicación para que las medidas puestas en marcha para inyectar 2.400 millones de euros al sector "lleguen a todos" los agricultores y ganaderos.

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista en el Pleno del Congreso, Espinosa destacó, entre las medidas destinadas a estimular la concesión de créditos y la refinanciación de los préstamos ya existentes, la línea ICO-Liquidez, que supondrá poner a disposición del sector 1.300 millones de euros de capital circulante, así como los préstamos vía Saeca, que implicarán un aumento de liquidez superior a 300 millones de euros.

En relación con la línea ICO, explicó que el Ministerio asumirá parte del riesgo de fallidos para que se facilite el crédito a los agricultores y ganaderos.

En cuanto a los préstamos de Saeca, indicó que se trata de una medida que "facilitará el acceso al crédito del sector agrario mediante la subvención de los avales necesarios para acceder a préstamos solicitados por agricultores para cubrir el capital circulante". "La medida implicará un aumento directo de liquidez superior a 300 millones de euros", estimó la ministra.

El aumento de dos años en la carencia del principal en las operaciones de apoyo al sector ganadero, la prórroga del plan de estímulo al sector agroalimentario, la concesión de una moratoria de dos años para créditos destinados a la modernización de explotaciones y la dotación de liquidez a través de ayudas a la modernización y a la incorporación de jóvenes agricultores fueron otras de las medidas detalladas por Espinosa.

OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.

Asimismo, la titular del ramo aludió a la iniciativa que se pondrá en marcha con la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación para reactivar las operaciones de comercio exterior, que, según afirmó, "aún no está cuantificada".

Espinosa recalcó que se pondrá en marcha un plan para difundir estas medidas y subrayó la voluntad del Gobierno de colaborar para que el sector pueda "salir de la situación por la que está atravesando".