Economía/Agricultura.- Espinosa prevé mejorar la reforma de frutas y hortalizas, aunque "es una buena base de trabajo"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:23

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, confió hoy en que el Gobierno logre mejorar algunos aspectos de la propuesta de reforma europea de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, si bien resaltó que es "una buena base de trabajo" que responde a los intereses de España.

Espinosa apostó por incluir más instrumentos para hacer frente a las situaciones coyunturales de crisis de precios, por mantener la cláusula de salvaguardia especial en caso de crisis graves, y por mejorar el control de los contingentes, calendarios y precios de entrada de importación de terceros países.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, también destacó la necesidad de que se establezcan medidas complementarias que contribuyan a conservar el actual flujo de producciones hacia la industria, que permitan evitar problemas medioambientales, así como perturbaciones en el mercado de fresco.

Sobre lo que afecta a la producción fresca, Espinosa valoró la propuesta de mantener los fondos operativos y las organizaciones de productores, ya que son, a su parecer, "el mejor instrumento para asegurar la mejora de la producción, la comercialización y la calidad".

Además, la propuesta de OCM recoge las demandas de España en lo relativo a la constitución de los fondos, permitiendo que las cotizaciones correspondientes a los socios puedan ser realizadas por las propias organizaciones, dijo la ministra.

Según explicó, introduce un mecanismo que permite utilizar recursos para acciones preventivas de regulación de la oferta, como retiradas en campo o medidas de promoción del consumo, evitando desequilibrios de oferta y demanda.

Sobre las producciones con destino a la transformación, Espinosa señaló que el desacoplamiento de las ayudas propuesto por la Comisión Europea plantea algunas dificultades en los productos que se pueden vender frescos o para la industria, sobre todo el en caso de los cítricos.