26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    Economía/Agricultura.- El Gobierno aprueba el Plan de Seguros Agrarios 2010, dotado con 284,18 millones de euros

    Estudiará la implantación de una "red de seguridad de los ingresos" en las explotaciones agrarias

    MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan de Seguros Agrarios combinados para el ejercicio 2010, con una dotación económica de 284,18 millones de euros que se destinará subvencionar una "parte importante" del coste del seguro que contraten los agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios de explotaciones forestales para garantizar sus producciones, según destacó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

    El porcentaje medio de subvención sobre el coste del seguro ascenderá previsiblemente al 40%, un punto más que el año pasado, sin tener en cuenta las subvenciones que aportan las comunidades autónomas de forma complementaria a las concedidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

    La dotación económica es superior en más de tres millones de euros al presupuesto del presente año, lo que pone de manifiesto "la importancia que concede el Gobierno a las políticas de gestión del riesgo en el sector agrario".

    El plan 2010 es el primero que se rige por el acuerdo de bases para la elaboración de los planes de seguros agrarios combinados del trienio 2010-2012 aprobado por el Gobierno en julio pasado, e incluye varias novedades para los sectores agrícola, ganadero y forestal.

    En materia agrícola, se establecerá una nueva garantía destinada a compensar los costes necesarios para llevar a cabo la recuperación de la capacidad productiva de las plantaciones leñosas y se irá ampliando, al conjunto de Denominaciones de Origen, la garantía para viñedos de características específicas, entre otras novedades.

    Por su parte, en el sector ganadero se incluirán nuevas razas en el seguro de explotación de ganado equino y se estudiará la posibilidad de extender al sector pecuario la protección ante los daños producidos por ataques de animales salvajes o asilvestrados, entre otras medidas.

    Adicionalmente a las actuaciones que están previstas en el plan para incrementar las producciones y riesgos asegurables, se van a comenzar los estudios para la implantación de una "red de seguridad de los ingresos" en las explotaciones agrarias.

    Asimismo, dentro de los actos previstos durante la Presidencia española de la UE, se organizará en marzo de 2010 una conferencia internacional sobre 'La gestión de riesgos y crisis en el seguro agrario', para facilitar la puesta en común y el debate sobre las experiencias disponibles al respecto.