Economía/Agricultura.- El Gobierno central garantiza la defensa del plátano dentro de la OCM

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:40


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 20 Abr. (EP/IP) -

El Gobierno Central garantiza la defensa del plátano dentro de la Organización Común de Mercado (OCM), una vez que se inicie la reforma de la misma el próximo mes de julio. Así se lo ha transmitido el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, al secretario general de los socialistas palmeros y portavoz en el Cabildo, Manuel Marcos, en el marco de la reunión que mantuvieron ambos el miércoles, día 19, en Madrid.

El Gobierno de España planteará que las ayudas se mantengan dentro de la OCM, como consecuencia del acuerdo al que se llegó con las organizaciones de productores y que se saldó en el memorándum firmado por los ministros de España, Francia, Portugal y Chipre.

Según adujo el Secretario General de Agricultura, "las razones que avalan esta defensa radican en que la propia Comisión Europea adquirió el compromiso de que, una vez que se aplicase el arancel, se garantizarían los niveles de renta de los agricultores comunitarios y que la OCM haya funcionado correctamente sin producir distorsiones en el mercado".

Marcos transmitió a Puxeu su intención de que, una vez que se abra la negociación en el mes de julio, "se introduzcan una serie de modificaciones en el contenido del memorándum, destinadas a garantizar los niveles de renta de los productores de explotaciones al aire libre, zonas desfavorecidas (ubicadas, en su mayoría, al norte de las islas), y a corregir las deficiencias con respecto al método de cálculo del referente histórico para fijar el montante del "sobre financiero".

El edil socialista puntualizó que "la corrección de este cálculo del histórico estaría destinada, sobre todo, a contemplar a los jóvenes agricultores que se incorporan al sector con posterioridad a la fecha establecida para el cálculo del histórico". El secretario general de los socialistas palmeros ratificó que "la fórmula de vincular las ayudas y el mantenimiento del 70 por ciento de las producciones, garantizará, sin lugar a dudas, la supervivencia del sector".