Economía/Agricultura.- El Gobierno modifica el registro de variedades comerciales de semillas y plantas de vivero

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 13:45

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino estableció hoy en una Orden Ministerial de próxima publicación en el BOE la modificación de las normativas del registro de variedades comerciales y de control y certificación de semillas y plantas de vivero.

En un comunicado, el depatartamento que dirige Elena Espinosa informó que la Orden tiene por objeto asegurar la conservación "in situ" y el uso sostenible de especies agrícolas adaptadas de forma natural a condiciones locales y regionales amenazadas por la erosión genética ("variedades de conservación") y que tienen un interés comercial.

De este modo, el Ministerio consideró de interés comercial aquello que fomenta el cultivo de estas variedades y cumple a la vez la finalidad de conservación de las diferentes variedades.

En lo que se refiere a la inclusión de estas variedades en el registro, los diferentes cultivos podrán ser aceptados sin necesidad del examen oficial, así como serán aceptadas más de una denominación por variedad y no serán objeto de estudio si las mismas son históricamente conocidas.

Del mismo modo, la Orden Ministerial establece exenciones para la producción y comercialización de semillas y patatas de siembra de estas variedades, pero a la vez se fijan restricciones en lo que se refiere a cantidades máximas para la comercialización de cada variedad y una cantidad total para el conjunto de estas variedades.

Asimismo, la regulación contempla la autorización de regiones adicionales en las que se puedan comercializar los excedentes de las semillas empleadas para garantizar la conservación de la variedad en cuestión en su región de origen, siempre que esas regiones adicionales sean comparables en cuanto a hábitats naturales y seminaturales.

Según el Ministerio, con esta nueva reglamentación se asegurará la trazabilidad de las semillas y las patatas de siembra mediante los requisitos de precintado y etiquetado y se efectuará un seguimiento de los cultivos de semillas a través de un control oficial posterior.