26 de febrero de 2021
23 de enero de 2008

Economía/Agricultura.- La industria del vino demanda que los fondos europeos se destinen a acciones de promoción

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española del Vino (FEV) apostó hoy por destinar los fondos incluidos en la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del sector a acciones de promoción de los vinos españoles, al tiempo que demandó un sistema de asignación "abierto a todos los proyectos que se presenten de toda España".

La FEV evaluó hoy el proceso de la reforma de la OCM, la redacción de la normativa y su aplicación en España durante una comisión ejecutiva ordinaria de la entidad, a la que asistió el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu.

En declaraciones a Europa Press, el director general de la federación, Rafael del Rey, destacó que los fondos constituirían una "extraordinaria herramienta" de la OCM si se dirigen a promocionar el vino español en el exterior.

Del Rey abogó por que se gestionen "de la forma más abierta posible", sin importar a qué comunidad autónoma pertenece cada proyecto, a fin de que "sean utilizados de forma eficaz por las empresas, en igualdad de condiciones que otras asociaciones e instituciones".

Además, emplazó al departamento de Elena Espinosa a diseñar "cuanto antes" un esquema "claro, definido y consensuado" del destino de estos fondos. Según dijo, su organización remitirá al Ministerio un documento con las prioridades que en materia de acciones promocionales tienen las empresas exportadoras del sector.

Puxeu también abordó hoy esta reforma con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), cuyo responsable de Vino, Joaquín Hernández, demandó que las políticas "se orienten hacia el mercado". En concreto, solicitó que "se enfaticen las líneas de apoyo a las bodegas en materia de comercialización".

Hernández dijo a Europa Press que en el seno de la confederación se acordó crear un grupo de trabajo para entregar al Ministerio sus propuestas en esta materia, a fin de "plasmarlas en lo que sea posible".

Por otra parte, indicó que las declaraciones de Puxeu acerca de que el reparto de los fondos por comunidad autónoma no se podrá efectuar antes de 2009 sorprendieron a la confederación, si bien entendió las razones que motivan estos plazos al hablar con el responsable del MAPA. Según apuntó, Puxeu defendió que "hay que ser realistas y desarrollar primero el reglamento", de modo que "no se puede evaluar el reparto si aún no está en el proyecto de redacción de Bruselas".

La Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España criticó en un comunicado estas declaraciones del secretario general del MAPA, al entender que las competencias en materia vitivinícola y agroalimentaria corresponden a cada comunidad autónoma, por lo que los fondos "deberían ser repartidos a cada autonomía con los mismos criterios que los ha recibido España.