Economía/Agricultura.- El MAPA afirma que no ha aprobado ningún nuevo tipo de maíz modificado genéticamente

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:13

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aseguró hoy que no ha autorizado ningún nuevo cultivo de maíz modificado genéticamente y que todas las variedades que se cultivan en España contienen un único tipo de organismo, el MON 810, autorizado por la Unión Europea.

El Departamento que dirige Elena Espinosa reaccionaba así a las críticas de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) por su "irresponsable" decisión de autorizar 11 nuevas variedades del maíz modificado genéticamente MON 810 en España, el pasado 7 de septiembre.

Según el MAPA, se han autorizado variedades comerciales de acuerdo con la legislación vigente, después de superar todos los ensayos y estudios recogidos tanto en la normativa comunitaria y nacional, no sólo en cuanto a la reglamentación sobre el medio ambiente sino también a la relativa al Registro de Variedades Comerciales y el Catálogo común de la UE.

Todas las inscritas en el Registro de Variedades Comerciales español (exceptuando las once últimas aprobadas, ya que hay un periodo de tiempo hasta la inscripción en el Catálogo) han sido incluidas en el Catálogo común, lo que supone que pueden ser cultivadas por los agricultores de todos los Estados miembros, indica.

Una vez que las variedades han superado todos los estudios y ensayos recogidos en las diferentes normativas, "no existen instrumentos legales que permitan oponerse a la inscripción de las mismas", sostiene el Departamento.

Advierte también de que el que no se inscribieran estas variedades crearía un problema de competencia entre las empresas que tienen variedades modificadas genéticamente ya inscritas y las que todavía no han podido inscribir ninguna.

No obstante, el MAPA resalta que la autorización de la modificación genética MON 810 será revisada próximamente de acuerdo a la Directiva 2001/18, y que si se considera adecuado revocarla, se retirarían del Registro de Variedades Comerciales. Esto ya ocurrió con las variedades de maíz que contenían la modificación genética Bt-176, que se retiraron del Registro de Variedades Comerciales, en aplicación del principio de precaución.