Economía/Agricultura.- El MAPA presentará en Palma la nueva normativa nacional sobre pesca recreativa

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:58

PALMA DE MALLORCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentará durante el I Congreso Mediterráneo de Pesca Marítima de Recreo en Palma la nueva normativa estatal que regula esta actividad en base a un estudio sobre la importancia social, económica y medioambiental de esta actividad.

El secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció que el decreto que aprobará el Gobierno establecerá una nueva licencia de pesca recreativa por embarcación, similar a la desarrollada por la Conselleria de Agricultura y Pesca, que limite la cantida de capturas y de peso de pescado por persona dentro de la barca, que será la titular del permiso.

De esta manera se creará un registro nacional de embarcaciones recreativas pesqueras, una labor que Martín calificó como "muy compleja", ya que los estudios aproximativos hablan de unas 100.000 barcas sólo en el Mediterráneo español, a las que habría que sumar las que pescan en el litoral Atlántico y el Cantábrico.

Por su parte, la consellera de Agricultura y Pesca, Margalida Moner, afirmó que la licencia por embarcación de Baleares estará en vigor "muy pronto", ya que actualmente el decreto que la crea se encuentra en el Consell Consultiu esperando la confirmación de su corrección jurídica.

EXPERTOS DE EEUU

El I Congreso Mediterráneo de Pesca Marítima de Recreo se celebrará en el Auditorium palmesano durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, con la asistencia prevista de más de 300 personas de todo el mundo, entre ellos, numerosos expertos estadounidenses en la materia que ofrecerán ponencias sobre la regulación de esta actividad.

El presidente de la Federación Mediterránea de Pesca Responsable, Esteban Graupera, principal impulsor del Congreso, explicó que no se trata de "vocación americanista", ya que los caladeros mediterráneos son "totalmente diferentes", dijo, sino de "auténtica dificultad" para encontrar expertos europeos en pesca recreativa.

Según señaló el secretario general, el objetivo del encuentro es realizar una análisis exahustivo del sector, compartir la información de diferentes regiones y establecer unos criterios básicos comunes sobre el futuro de esta actividad, también a nivel europeo.

Martín justificó la elección de Baleares como sede del encuentro al tratarse, con un total de 45.000 licencias otorgadas, de la Comunidad Autónoma con mayor actividad de pesca marítima recreativa una actividad que mantiene a varias industrias y genera empleo y riqueza en el archipiélago, constituyendo un atractivo básico para una región del peso turístico de Baleares.

LICENCIA POR EMBARCACIÓN

Moner explicó la importancia de la nueva licencia por embarcación que servirá para censar la cantidad de naves que se dedican a esta actividad y tener un control de las capturas que se realizan. Cada permiso, de dos años de duración, autorizará a pescar cinco kilogramos y una pieza mayor por persona, hasta un máximo de 25 kilogramos de captura y cinco piezas mayores, según recordó.

La Conselleria prevé que se otorguen unas 20.000 licencias en Baleares a medida que vayan caducando las autorizaciones individuales, que no serán incompatibles. En toda la vertiente mediterrénea española, son unas 70.000 las embarcaciones que podrían solicitar este permiso de ámbito autonómico, que otras regiones, como Cataluña y Comunidad Valenciana, tienen previsto poner en funcionamiento bajo la supervisión del Ministerio que garantiza la homologación de unas y otras, para que todas sirvan en el resto del litoral español.

La consellera destacó que esta medida responde a una demanda histórica de los aficionados a esta actividad que se veían en un compromiso al tener invitados en sus embarcaciones que carecían de licencia de pesca, produciéndose gran cantidad de capturas ilegales. "También el sector pesquero profesional ha aplaudido esta iniciativa de control de la pesca recreativa", añadió.

Moner insitió en que el hecho de tener un contacto directo con el patrón del barco que posee la licencia "servirá para tener a la gente contabilizada y localizada, lo que permitirá mantenerles informados de las vedas de pesca y las actualizacione de la normativa".