Economía/Agricultura.- PP acusa al Gobierno de perjudicar a las CCAA del PP en el reparto de fondos de desarrollo rural

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 19:44

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura del PP en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, calificó hoy de "escándalo" el reparto de fondos europeos para desarrollo rural entre comunidades autónomas (CCAA) para el periodo 2007-2013 por considerar que el Gobierno del PSOE ha discriminado y perjudicado a las regiones gobernadas por el PP.

Según el senador del Grupo Popular por Navarra, el reparto de más de 7.200 millones de euros de fondos comunitarios realizado hoy en Conferencia Sectorial refleja "el sectarismo" del Ejecutivo socialista, que "ha engañado" a los gobiernos autonómicos populares'.

Pérez Lapazarán expresó su sorpresa e indignación por la "opacidad y falta total de criterios objetivos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha discriminado de manera escandalosa a las CCAA gobernadas por el PP".

A su parecer, el reparto demuestra el caos existente en el MAPA y precisa aclaraciones, al estimar que los "escasos" fondos europeos asignados a España se encuentran "mal repartidos" entre comunidades, "de lo que se puede deducir un importante sectarismo en su asignación".

En la Conferencia Sectorial celebrada hoy "se desconocían los criterios generales de reparto entre las CCAA, lo cual precisaba aclaraciones para una situación calificada de confusa y oscura, pero ahora, sabemos que el único criterio seguido ha sido el sectarismo político", aseveró.

Según el PP, la irregularidad del reparto pone de manifiesto la necesidad de que exigir responsabilidades y "es urgente y necesario" que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, "dé la cara y explique a los ciudadanos por qué ha tomado esta decisión, y cómo su sectarismo político ha llegado hasta límites tan insospechados".

Pérez Lapazarán anunció además que el PP en el Senado ya ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra en la Cámara Alta para que explique "este desaguisado".