20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Economía/Agricultura.- El PP insta al Gobierno a adoptar medidas urgentes en favor del sector lácteo nacional

    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Partido Popular instará al Gobierno a adoptar medidas urgentes en favor del sector lácteo nacional, según la iniciativa que presentará el PP en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press.

    El grupo popular considera que el sector lácteo español, y de manera muy especial el gallego, están atravesando por una grave crisis en los últimos años derivada de la caída de los ingresos que perciben los ganaderos como consecuencia de la disminución de los precios de la leche, unido a que los costes de producción no paran de incrementarse derivado de la subida de los precios de los piensos, energía y fertilizantes, entre otros.

    Esta iniciativa de proposición no de Ley relativa a la adopción de medidas urgentes en favor del sector lácteo nacional para su debate en el Congreso de los Diputados consta de cuatro puntos.

    En ellos, el PP insta al Gobierno a proceder en el plazo de un mes al reparto de la cuota de leche de la reserva nacional, teniendo muy en cuenta para su distribución geográfica el contenido de los informes de la propia Unión Europea, donde se señala de manera contundente que Galicia, Asturias y Cantabria, donde se produce cerca del 40% de la leche en España, son las únicas comunidades autónomas que presentan comarcas favorables para el desarrollo del sector lácteo en España.

    Además, solicita mantener las ayudas directas a los ganaderos productores más allá del 2013, ya que de lo contrario tendrán muchas dificultades para sobrevivir en un mercado sin cuotas.

    Asimismo, al objeto de prever una salida digna para los ganaderos obligados a abandonar producción, se insta a presentar un plan de abandono sin demora que comience en la próxima campaña.

    De esta manera, la iniciativa insta al Gobierno a elaborar un plan estratégico nacional del sector lácteo, al objeto de establecer un reparto justo entre las comunidades autónomas de las ayudas a este sector a partir de de los fondos regionales contemplados en las dotaciones presupuestarios de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

    También pide al Gobierno que ofrezca soluciones a los ganaderos obligados a utilizar sus explotaciones como consecuencia de la supresión del régimen de cuotas para el año 2015, y que igualmente coordine las medidas adoptadas a nivel nacional para evitar actuaciones dispares entre la distintas comunidades autónomas.