Economía/Agricultura.- La presidencia española hoy abre el debate sobre nuevas medidas de apoyo a los agricultores

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 10:22


BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea iniciarán hoy, lunes, la reflexión sobre la necesidad de introducir nuevas medidas de apoyo o instrumentos para la gestión de los mercados agrícolas y que permitan una "red de seguridad" ante futuras crisis o volatilidad en los precios.

La ministra española y presidenta de turno del Consejo, Elena Espinosa, preguntará a sus socios europeos si creen que la política agraria común (PAC) necesitará a partir de 2013 --cuando comience el nuevo periodo presupuestario de la UE-- un "mecanismo financiero" que ofrezca "flexibilidad" para responder a futuras crisis o volatilidad de los precios.

También pedirá la opinión del resto de ministros sobre la efectividad de los instrumentos de gestión actuales (como la intervención pública o el almacenamiento privado) y si creen que son suficientes o se hace necesario introducir otros adicionales.

Estas preguntas forman parte de un cuestionario que concluye un documento de reflexión sobre el futuro de la PAC que la presidencia española ha elaborado "bajo la provocación" y con el objetivo de propiciar un debate "abierto", según adelantó la propia Espinosa a principios de mes en el Senado.

En aquella intervención apuntó que algunos de los elementos del documento podrían resultar "polémicos" para provocar la discusión.

El debate servirá también para estudiar algunas iniciativas como las cajas de fondos mutuales que existen en países como Francia y que permite a los productores afrontar momentos de crisis o los seguros agrarios para garantizar la renta que se están poniendo en práctica de manera piloto en algunos países.

La reunión de ministros también tiene en la agenda de hoy un debate sobre el etiquetado sobre bienestar animal y la creación de una red europea de centros de referencia para la protección del bienestar animal.

La discusión se articulará desde la perspectiva de que las normas sean "todo lo estrictas que deban ser" y se mejore la información al consumidor, para que éste sepa de los "esfuerzos" que asume el ganadero, explicaron fuentes diplomáticas.

El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural del Gobierno catalán, Joaquim Llena, asistirá a la reunión de ministros como parte de la delegación española y en representación de las comunidades autónomas.