Economía/Agricultura.- Los productores de uva de Jumilla se manifestarán el sábado ante los bajos precios en el sector

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 20:38

MURCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los productores de uva de vinificación de la Denominación de Origen (D.O) Jumilla se manifestarán el próximo sábado, día para el que se ha convocado también un paro general, con el objetivo de exigir una solución ante los bajos precios en el sector, ya que se sitúan a la mitad de los costes de producción.

Así se acordó ayer en una asamblea general que tuvo lugar en Jumilla, convocada conjuntamente por COAG, Asaja y UPA, y a la que asistieron más de 500 productores.

El secretario general de COAG, Pedro Lencina, pidió el apoyo de "bodegueros, empresarios, comercios y de toda la sociedad jumillana" a esta manifestación, y explicó que hoy se reunió con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, a quien trasladó la situación del sector y todos los puntos aprobados en la asamblea.

En este sentido, Lencina solicitó al jefe del Ejecutivo murciano "que el Gobierno regional, a través del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, medie entre las partes, así como la puesta en marcha de un plan de acción, no de ideas, sino con dinero, que permita salir al sector de la grave situación en la que está".

Lencina explicó que este plan debe contener actuaciones a corto, medio y largo plazo, así como contar con la participación del Estado y de la UE. Precisamente, el presidente de COAG mostró su apoyo y el de la asamblea a la solicitud de "destilación de crisis" pedida por la D.O. Jumilla, pero demandó "los mismos precios que otras denominaciones de origen, que están pagando por encima 3 euros" por hectogrado.

La "destilación de crisis" es una medida de apoyo a los productores, con el fin de quitar excedentes de vino del mercado. El Comité de Gestión de Vino de la UE ya ha autorizado a Francia y a Italia a comenzarla, para lo que se destinarán 131 millones de euros a cargo del presupuesto comunitario.

En concreto, los productores italianos y franceses que entreguen su vino para la destilación con otros fines, como industriales o bio-carburante, recibirán un precio de 1,914 euros por hectogrado, si es de mesa, y tres euros por hectogrado, en el caso de vino de calidad.

España ha solicitado la "destilación de crisis" para 300.000 hectolitros de vino de calidad, solicitud que se tratará en una próxima reunión que también decidirá sobre la petición de Grecia, que ha reclamado destilar 500.000 litros, de los que 370.000 son de mesa.

CARACTER SOCIAL DEL VIÑEDO.

Por su parte, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, destacó que los agricultores jumillanos "han hecho un gran esfuerzo en reestructurar el sector", y recalcó el "carácter social" que el viñedo tiene en el Altiplano, al tiempo que demandó al Gobierno central "más controles de entrada al vino o mosto de terceros países", así como que "se haga valer el principio de preferencia comunitaria".

Finalmente, el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, manifestó su confianza en la adhesión de los bodegueros, "porque la propuesta de 'destilación de crisis' es algo que beneficia a las partes, ya que elimina excedentes regulando el mercado".