24 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Agricultura.- Regantes estudian movilizaciones por el "cruce de brazos" del Gobierno ante la subida de la luz

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) destacó hoy su intención de realizar movilizaciones generalizadas en toda España durante el próximo año, con el fin de evitar que el Gobierno se "cruce de brazos" y para exigirle que ponga en marcha con carácter urgente soluciones orientadas a facilitar la adaptación de los agricultores regantes a las nuevas tarifas eléctricas.

Asimismo, la Federación lamentó hoy la falta de implicación mostrada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la hora de buscar soluciones consensuadas a la subida de la factura eléctrica para regadío, tras la supresión el pasado julio de las tarifas especiales y el anuncio de un nuevo incremento.

Los regantes se sienten "decepcionados" con el papel que los representantes de esta cartera ministerial están desempeñando en el proceso negociador, al tiempo que consideran que las largas conversaciones mantenidas desde julio no han arrojado ninguna medida concreta hasta la fecha.

Según explicó Fenacore, los regantes sufrieron recientemente un nuevo "desplante" cuando los miembros de Industria no comparecieron a la última reunión propuesta por la Junta General de la Federación, en la que intervinieron altas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, así como las eléctricas Endesa e Iberdrola.

Por todo ello, aseguró que la falta de predisposición de Industria a modificar la legislación para reducir los costes energéticos ha obligado a los regantes a trasladar una vez más la negociación política al plano empresarial, con el fin de buscar nuevos acuerdos con las principales suministradoras eléctricas que les permitan obtener precios más competitivos que los actuales.

Fenacore denuncia que una subida del 90% de los costes energéticos en poco más de seis meses -el 30% anunciado para enero unido al 60% experimentado el pasado mes de julio por la desaparición de las tarifas especiales- puede frenar la segunda fase del proceso de modernización de regadíos Horizonte 2015, lo que pone en peligro la viabilidad de las modernizaciones ya realizadas.

En este sentido, los regantes piden pagar únicamente por la potencia realmente utilizada (y no la contratada), ya que la demanda energética no es la misma durante todo el año, siendo superior en los meses de abril a septiembre y nula entre octubre y marzo. Actualmente, deben pagar por un servicio que no usan, lo que encarece los gastos de forma innecesaria.

Por último, insisten en la necesidad de la aplicación de un tipo reducido de IVA en el suministro de electricidad para los regantes por ser "usuario finalista".