20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 24 de septiembre de 2008

    Economía/Agricultura.- La subcomisión del Congreso para estudiar la reforma de la PAC se constituye hoy

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Hoy será constituida la subcomisión parlamentaria para fijar una posición común entre todos los grupos del Congreso de los Diputados ante la reforma en Bruselas de la Política Agrícola Común (PAC), una semana después de haber sido aprobada con la unanimidad del Pleno de la Cámara.

    Dependiente de la Comisión de Medio Ambiente, Rural y Marino del Congreso, este órgano es resultado de la propuesta que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, hizo en junio al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el trascurso del debate sobre el Consejo Europeo en el Congreso y que tuvo una favorable acogida entre el Gobierno y el resto de fuerzas políticas.

    La subcomisión estará integrada por tres representantes de PSOE, otros tantos del PP y uno de cada uno de los los grupos restantes. El resultado de sus trabajos, para cuya elaboración no se ha fijado aún una fecha límite, dará como resultado una serie de propuestas que serán sometidas a la aprobación del Pleno del Congreso de los Diputados.

    PRIMAR EL DESARROLLO RURAL.

    En este sentido, todos los portavoces de agricultura de la Cámara Baja coincide al señalar que los agricultores y ganaderos atraviesan una "situación difícil" agravada por la subida de los precios de los carburantes antes del verano, que compromete seriamente su evolución futura y pone en riesgo incluso el "suministro de alimentos" en Europa.

    Por su parte, los socialistas buscarán que los trabajos de los debates de esta subcomisión confluyan en la conclusión de que hay que aprovechar el 'chequeo' de la PAC para primar el desarrollo rural y la ordenación del territorio por encima sobre la producción agrícola y ganadera.