Economía/Agricultura.- La UE sólo admitirá las importaciones de arroz de EEUU que tengan un certificado de libre de OGM

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 20:54

BRUSELAS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La UE sólo admitirá las importaciones de arroz de grano largo desde Estados Unidos que estén acompañadas por un certificado de un "laboratorio acreditado" que garantice que los contingentes están libres de organismos genéticamente modificados, según la decisión que tomó hoy la Comisión Europea para evitar que los restos de arroz transgénico no autorizado que se hallaron la semana pasada en Estados Unidos pueda llegar a la cadena comercial europea.

El Ejecutivo comunitario decretó hoy que serán los Estados miembros los responsables de controlar en sus fronteras que el arroz importado de Estados Unidos viene acompañado con su respectivo certificado, que podrá haberse obtenido en un laboratorio europeo, estadounidense o "de cualquier parte del mundo".

El portavoz de Salud y Protección del Consumidor de la Comisión, Philip Tod, explicó que el requisito es el certificado, aunque lo más razonable es que lo expida un laboratorio en Estados Unidos antes de salga el cargamento hacia Europa. En cualquier caso, indicó que no importará si la mercancía tiene que esperar en la puerta de los países de la UE hasta que se acompañe con resultados que garanticen la ausencia de OGM.

En concreto, se decidió "requerir a las importaciones de arroz de grano largo desde Estados Unidos que estén certificadas", lo que significa que "sólo los contingentes (...) que hayan sido probados por un laboratorio acreditado utilizando un método válido y acompañado por un certificado asegurando la ausencia del arroz LL601 (la variante encontrada), pueden entrar en la UE", informó la Comisión en un comunicado.

En caso de que no sea así, la Comisión citó a la legislación comunitaria en la materia, donde figura la posibilidad de que los Estados miembros destruir las partidas de arroz o las devuelvan a su país de origen, en este caso, Estados Unidos.

Esta decisión es la "medida de urgencia" que tomó la Comisión como respuesta a la información que recibió el viernes pasado de las autoridades estadounidenses, que detectaron rastros de un arroz trangénico no autorizado en aquel país dentro de su cadena comercial, por lo que también cabía la posibilidad de que llegaran a la UE dentro de los canales de importación.

En concreto, se trata de la variante de arroz transgénico LL601, producido por la compañía Bayer y que no está autorizado en Estados Unidos, donde hay otros tipos que sí están permitidos. Por el contrario, la UE no admite más que el arroz tradicional.

Después de pedir más información a Washington y también a los importadores de arroz, la Comisión determinó que imponer la obligación de un certificado para permitir la entrada de este tipo de arroz, más cuando "todavía se desconoce la medida en la que la cadena de distribución estadounidense ha sido contaminada", por lo que "la Comisión pensó que era apropiado proceder inmediatamente con la adopción de medidas de emergencia", explicó en el comunicado.

EVITAR ARROZ TRANSGÉNICO

La Comisión añadió la responsabilidad de "evitar que cualquier contingente contaminado sea puesto en el mercado" recaerá sobre los Estados miembros, pero también de las empresas importadoras, tendrán que asegurarse de que el arroz está libre de OGM, tal y como señala la legislación europea, que indica que éstos son "responsables de la seguridad de los alimentos que ponen en el mercado".

La decisión entrará en vigor "inmediatamente" y está previsto que tenga una duración de seis meses, después de lo cual se revisará.

Según datos de la Comisión, Estados Unidos es, junto a India, Tailandia y Guyana, uno de los mayores abastecedores de arroz a la UE, con unas importaciones que ascienden a una media de 20.000 toneladas mensuales de diferentes variedades.