Economía/Agricultura.- UPA pide medidas de discriminación positiva para los pequeños y medianos ganaderos en la PAC

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPA pidió hoy que la Política Agraria Común (PAC) contemple medidas de discriminación positiva para los pequeños y medianos productores ganaderos, y así evitar que se "penalice" a las pequeñas explotaciones, informó hoy la asociación en un comunicado.

La asociación agraria consideró "necesario" mantener la figura de pequeño productor exento de penalización en las primas acopladas que contempla el nuevo acuerdo para la PAC.

UPA destacó que este es el primer año en que se aplica la definición de pequeño productor exento de penalizaciones en el cobro de las ayudas de la prima especial de la PAC, algo que "la asociación venía demandando repetidamente, puesto que el beneficio de pequeñas y medianas explotaciones en España apenas perjudica al resto".

La asociación afirmó que 2006 cambia "sustancialmente" el escenario ganadero gracias a la aplicación del desacoplamiento, pues aunque algunas penalizaciones se mantienen, como la correspondiente a la prima por el sacrificio de terneros adultos, otras como la prima especial se desacopla totalmente.

UPA considera que el nuevo modelo de explotación supondrá mejorar y "mantener vivo" el tejido rural en España, del mismo modo que "conservar todo su entorno y el enorme patrimonio cultural existente en ellos".