Economía/Agro.- El Ministerio de Medio Rural ve "ganador" al sector del aceite y confía en que se recuperará

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 18:17

JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, consideró hoy que el aceite de oliva es un "sector ganador" que ante circunstancias adversas no tiene que caer "en la melancolía", un estado que "el líder no se puede permitir".

Preguntado por los periodistas por la caída del precio de este producto durante la celebración en Jaén de la XIV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2009, Puxeu aseguró que le han llegado "noticias esperanzadoras de recuperación" sobre una "tendencia alcista". "Del fondo del pozo solo se sale subiendo", apostilló.

En este sentido, el secretario de Estado fundamentó que al sector no le interesa "para nada" ni bajar los precios de forma "ruinosa" ni tampoco disminuir la calidad del producto, aspecto sobre el que avisó que estarán "absolutamente atentos" ya que se deben mantener los niveles de calidad. "Todos están en el mismo barca y hay que buscar la rentabilidad de todo el sector", manifestó.

Además, subrayó que el "mayor operador mundial sigue operando" y que no hay problema en cuanto a la funcionalidad empresarial. "La compañía me ha transmitido su voluntad de no fragmentar el negocio y de operar de forma continuada", insistió, para agregar que, en cualquier caso, "las discusiones patrimoniales" se resuelvan en el ámbito que corresponda, pero que el hecho de que "la compañía siga operando es muy importante".

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua analizó igualmente que esta campaña ha tenido "algunos problemas" no tanto por muchas toneladas de 'stock' de enlace, sino por "pesadez en el mercado", de ahí que hayan solicitado que de forma "rápida" se autorice un almacenamiento privado "para llegar a la próxima campaña en una situación de mercado más descongestionada".

Para concluir, Puxeu constató que se sigue teniendo una presencia "muy baja" en el mercado mundial de grasa vegetal, lo que significa que "queda mucho por crecer" y que hay que "seguir apretando".