Economía.- Almunia cree que España está mejor preparada para "lo que se avecina" que otros países de la UE

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 14:13

Señala que la UE sufrirá la crisis crediticia y que los mercados financieros seguirán siendo "frágiles" durante algún tiempo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, cree que España está mejor preparada para afrontar un periodo de desaceleración económica que otros países de la Unión Europea (UE).

En una entrevista a 'Estrategias' recogida por Europa Press, destaca que la previsión de crecimiento para España sigue siendo superior a la de sus vecinos europeos, y que los fundamentos de su economía son "buenos y sólidos", ya que cuenta con un superávit de más del 2% del PIB.

"Desde muchos puntos de vista, España está mejor preparada para lo que se avecina que otros países de la Comunidad Europea", señala Almunia, tras insistir en que, a pesar de que todas las previsiones apuntan a un menor incremento del PIB en 2008, España seguirá creando empleo y creciendo de forma "apreciable".

Por otro lado, el comisario europeo cree que la UE no será capaz de escapar de los efectos de la crisis financiera de EE.UU., a pesar de haberse vuelto mucho más resistente a las sacudidas derivadas de la desaceleración americana.

Considera que aún es "demasiado pronto" para aventurar si la economía americana entrará o no en recesión, aunque reconoce el importante efecto de la crisis tanto en la economía de EE.UU como en la de la UE, que tampoco escapará de la desaceleración.

No obstante, el comisario europeo considera que los fundamentos de la UE son más sólidos que los de EE.UU. puesto que, a su juicio, "no parece" que ambas economías se enfrenten a los mismos problemas de fondo en cuestiones como la vivienda o los mercados hipotecarios. "Tanto el sector privado como el público en Europa se encuentran en una situación financiera más saludable", señala.

Así, resalta que la UE se ha vuelto más resistente a las sacudidas derivadas de EE.UU. y que dispone de "mejores fundamentos económicos" y de unas cuentas externas "globalmente equilibradas".

En esta misma línea, Almunia estima que el aumento de los precios del petróleo tendrá un menor coste de lo previsto en la UE gracias a la mejora de la eficiencia energética y a que la apreciación del euro ha ayudado a amortiguar la subida de los precios del petróleo en dólares.

En cuanto a la actual situación de los mercados financieros mundiales que, según Almunia, han sufrido un periodo prolongado de turbulencias y han instaurado un nuevo clima de incertidumbre de cara al futuro, el comisario europeo estima que las condiciones de dichos mercados seguirán siendo "frágiles" durante "algún tiempo".

NUEVAS MEDIDAS PARA LA ESTABILIDAD FINANCIERA.

No obstante, insiste, de nuevo, en que el esfuerzo global de consolidación presupuestaria realizado en la UE durante los últimos años permitirá afrontar la crisis externa de una manera "más favorable" que en otros países.

Para Almunia, los recientes acontecimientos ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar medidas para salvaguardar la estabilidad financiera en el futuro, así como la importancia de contar con un diagnóstico detallado de la actual situación para intervenir de forma "justa y moderada".