6 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Economía.- (Amp) Iberdrola obtendrá este año un beneficio récord de 3.000 millones, un 25% más, tras comprar Energy East

La compañía estadounidense costará 400 millones menos de lo previsto y aportará 140 millones anuales al Ebitda del grupo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció hoy que la compañía obtendrá este año un beneficio récord de 3.000 millones de euros, lo que supone elevar en cerca del 25% el resultado de 2.354 millones del ejercicio anterior, también récord.

Esta cifra se logrará en parte gracias a la adquisición de Energy East, que se cerrará la próxima semana a un precio de 6.000 millones, 400 millones menos de lo previsto anteriormente, y que tendrá una incidencia positiva en las cuentas de Iberdrola desde el cuarto trimestre del año. Además, la consolidación de Scottish Power influirá significativamente en la mejora del beneficio.

"Confiamos en que alcanzaremos 3.000 millones de euros (de beneficio) y mantendremos la misma política de dividendos", afirmó Galán en una conferencia con analistas acerca de la adquisición de la compañía estadounidense.

"El grupo está teniendo un rendimiento muy bueno, en línea con nuestras previsiones" y "confiamos en sobrepasar fácilmente el objetivo de 2.000 megavatios (MW) nuevos para este año", aseguró el presidente de la compañía.

Sánchez Galán indicó además que la compañía está siguiendo una política financiera "muy conservadora", con un ratio de apalancamiento inferior al 50%, y que se encuentra con "capacidad para cumplir los objetivos financieros" y del plan estratégico 2008-2010.

"Iberdrola es una compañía más sólida, más rentable, más innovadora en renovables y diversificada geográficamente, especialmente en España, Reino Unido, Estados Unidos e Iberoamérica", afirmó el presidente de la eléctrica.

CONTRIBUCIÓN POSITIVA DE ENERGY EAST.

Por otro lado, los directivos de Iberdrola explicaron que Energy East tendrá una contribución positiva desde el cuarto trimestre de este año en el resultado de Iberdrola.

La eléctrica anunció además que la operación tendrá un impacto positivo sobre el beneficio por acción desde el primer año. Además, tendrá una incidencia positiva sobre el flujo de caja de la empresa.

Tras la aceptación ayer de las condiciones del regulador de Nueva York, el grupo presidido por Galán efectuará el pago el sábado, de modo que la transacción quedará cerrada entre el domingo y martes próximo.

Los directivos de Iberdrola explicaron que la compra de la eléctrica estadounidense dará nuevas oportunidades de inversión a la compañía a Estados Unidos.

Por otro lado, a la vista del rendimiento de las acciones de Energy East, la compra se realizará a un precio de cerca de 6.000 millones, por debajo de los 6.400 millones calculados inicialmente.

Además, la compañía aportará unos 200 millones de dólares (140 millones de euros) al beneficio bruto de explotación (Ebitda) anual de Iberdrola, indicaron los directivos del grupo.

Energy East registró un beneficio de 73 millones de dólares (52 millones de euros) durante 2007. Los ingresos operativos se situaron en 1.200 millones de dólares (850 millones de euros) y el beneficio operativo rondó los 180 millones de dólares (128 millones de euros).