Economía.- (Ampl.) El fabricante de insecticidas Zobele anuncia 165 despidos por el cierre de su fábrica en Barcelona

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 18:49

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de insecticidas y ambientadores industriales y domésticos Zobele anunció hoy el cierre de su planta de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y el despido de sus 165 trabajadores alegando la "falta de competitividad" del centro productivo.

La compañía aseguró en un comunicado que las actuales condiciones del mercado y las necesidades de sus clientes, unidas a la situación de la factoría, hacen "imposible" la continuidad de la actividad productiva en Cerdanyola.

Zobele España mantendrá en Cerdanyola las divisiones corporativas de I+D, Comercial y Marketing, ubicada en el Parc Tecnològic de Cerdanyola y donde trabajan unas 35 personas que dan servicio a todo el grupo a nivel internacional.

Asimismo, advirtió de que el cierre de la planta irá acompañado de un plan social que incluya medidas que permitan a la plantilla afectada "afrontar su futuro profesional en las mejores condiciones posibles".

RECHAZO DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos rechazaron la decisión de la empresa y consideraron que "no cuadra" anunciar un cierre cuando hace poco más de tres meses acordaron con el comité la supresión de uno de los turnos de trabajo para garantizar la viabilidad de la factoría.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Federación química de CC.OO. de Catalunya, Antonio Cárdenas, criticó esta "deslocalización" y pidió a la empresa que documente la bajada de ventas que alega. "Queremos saber si los clientes ya no compran a Zobele o lo hacen en otras plantas del grupo", subrayó.

Zobele España es la filial del grupo italiano Zobele que, además de la planta catalana, cuenta con factorías europeas en Italia y en Bulgaria. Además también esta presente en China, India, Brasil y México.