Economía/(Ampl).- Iberia anuncia que aumentará su actividad en Barcelona tras recibir gratis terrenos en el aeropuerto

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:25

Fomento cede a Iberia 26.500 m2 en El Prat para un nuevo hangar de mantenimiento y niega que puede considerarse "ayuda de Estado".

La compañía aumentará un 50% sus operaciones en Barcelona en dos años a través de su marca, de su nueva 'low cost' y de Air Nostrum.


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberia mantiene sus planes de eliminar las actuales rutas que no le resultan rentables en Barcelona, pero no sólo no pretende abandonar El Prat, sino que se dispone a aumentar en dos años hasta en un 50% sus operaciones en el aeropuerto barcelonés a través de su nueva firma de bajo coste. El Ministerio de Fomento ha pactado con Iberia la cesión con carácter gratuito del uso de terrenos en El Prat para que la compañía construya un nuevo hangar de mantenimiento. Aerolínea y Ministerio niegan que la cesión de estos terrenos pueda considerarse "ayuda de Estado" o una "contraprestación" por aumentar la actividad en Barcelona.

El compromiso de Iberia de aumentar su actividad en El Prat y la cesión del suelo necesario para el nuevo hangar fueron acordados en la reunión que mantuvieron hoy el presidente del grupo, Fernando Conte, con los ministros de Fomento y de Industria, Turismo y Comercio, Magdalena Álvarez y José Montilla, respectivamente. Una reunión con la que las partes pretendían poner fin a la cadena de reacciones políticas surgida tras el anuncio de Iberia de que eliminaría la "mayoría" de sus conexiones desde Barcelona por falta de rentabilidad.

El presidente de Iberia trasladó a los ministros su compromiso de no abandonar el aeropuerto de El Prat y de incluso aumentar sustancialmente sus actividades. La compañía admite que eliminará las rutas que opera en Barcelona que no resultan rentables, pero asegura que en los dos próximos años incrementará en un 50% los destinos a los que vuela y el volumen de pasajeros sumando las actividades de su marca comercial, de la nueva compañía de bajo coste que ha impulsado y de su franquiciada para vuelos regionales Air Nostrum.

"Iberia se ha comprometido a garantizar su presencia en El Prat, combinando sus vuelos regulares con los de bajo coste. La presencia de la compañía se hará a través de su marca Iberia (incluida Air Nostrum) y de la compañía de bajo coste Catair", anunció Magdalena Álvarez. "A los que estaban preocupados por la retirada de Iberia --de Barcelona--, les digo que no es así, sino todo lo contrario", sentenció la ministra. El ministro José Montilla subrayó, por su parte, el compromiso de Iberia de "no sólo mantener, sino incrementar, sus actividades en operaciones, inversión y empleo en El Prat".

MÁS DESTINOS, MÁS PASAJEROS.

Fernando Conte subrayó que la compañía pretende "apostar por El Prat" y que en ningún caso suspenderá sus actividades en el aeropuerto barcelonés con la marca Iberia, con Air Nostrum y ahora también con la 'low cost' Catair --impulsada junto a ACS, Nefinsa, Agrolimen e Iberostar--. De hecho, el presidente de Iberia confirmó que Iberia y la nueva línea de bajo coste operarán conjuntamente varias de sus rutas a través de acuerdos de código compartido, que se suman a los contratos suscritos por ambas compañías para el mantenimiento de la flota y la asistencia aeroportuaria ('handling').

"La nueva aerolínea de bajo coste tiene planes importantes de actividad en El Prat, que sumados a los de Iberia permitirán incrementar en un 50% nuestros destinos y los pasajeros en el año 2008", indicó Conte. "Iberia seguirá en El Prat. Sigue apostando por El Prat", concluyó.

El presidente de Iberia, que se declaró "sorprendido" por la tormenta política desatada durante la última semana, confirmó que la "subsistencia" de la compañía pasa por un saneamiento de la red que implicará la eliminación de rutas no rentables. Un saneamiento que afectará al conjunto de las conexiones domésticas y europeas del grupo, sin una "localización específica", a pesar de que el debate político se haya centrado en las operaciones en Barcelona.

Magdalena Álvarez consideró "lógicos" los planes de Iberia de prescindir de algunas conexiones domésticas que han perdido su rentabilidad y que se están viendo afectadas por el "impacto del AVE". "Todas las aerolíneas deberán tener en cuenta en el impacto del AVE. El pasajero deberá elegir entre las diferentes alternativas", apuntó la ministra de Fomento.

CESIÓN GRATUITA DE TERRENOS.

Las garantías ofrecidas explícitamente por Iberia de que mantendrá sus operaciones en El Prat llegaron después de acordar con el Ministerio de Fomento la construcción por parte de la compañía de un nuevo hangar de mantenimiento de aviones y equipos de tierra en el aeropuerto barcelonés.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cederá con carácter gratuito el usufructo de 26.500 metros cuadrados de terrenos del área aeroportuaria para la construcción de las nuevas instalaciones, cuyas obras comenzarán a principios de 2007 y que estarán operativas en 2009. Iberia pretende ejecutar inversiones por importe de 30 millones de euros en el proyecto, que generará 100 nuevos empleos directos en el aeropuerto de la Ciudad Condal.

Magdalena Álvarez y Fernando Conte coincidieron en rechazar que esta cesión gratuita del uso de terrenos pueda considerarse una "ayuda de Estado" o una "contraprestación" ofrecida por la Administración para garantizar el mantenimiento de las operaciones en Barcelona por parte de la compañía.

"La cesión de los terrenos no es para compensar absolutamente nada. No es una ayuda de Estado", indicó la ministra de Fomento, que justificó la aportación gratuita de suelo por parte de AENA en la necesidad de preparar el aeropuerto de El Prat de cara a su ampliación y para convertirlo en un 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- del mercado español mediante nuevas instalaciones e inversiones adicionales. "No es una constraprestación. La actividad de mantenimiento beneficia a todas las aerolíneas", indicó por su parte el presidente de Iberia.