Economía.- (Ampl.) Vodafone pide a la CMT que obligue a Telefónica a abrir su nueva red de fibra a sus competidores

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 21:05

La operadora prevé estrenar su oferta de banda ancha fija antes de 2009


SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, defendió hoy que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) obligue a Telefónica a abrir su red de fibra óptica a sus competidores en el nuevo marco normativo que regulará el despliegue de dichas infraestructuras.

A su juicio, la aprobación del planteamiento del regulador anunciado el pasado mes de julio (según el cual cada operador debe crear su propia red de fibra para competir) daría lugar a la desaparición de compañías que ofrecen servicios basados en el bucle del abonado (alquiler de la red de Telefónica) y en el acceso indirecto para competir con el operador incumbente.

De esta forma, se reducirá, según advirtió, el número de competidores, quedará mermada la competencia en el mercado y la capacidad de elegir del consumidor. "Si esto continúa, existe el riesgo de monopolio en unas áreas y la extensión de las ventajas competitivas en otras", advirtió Román.

Durante su intervención en el XXII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y Aetic, Román insistió en que la nueva regulación de redes de fibra debe asegurar la continuidad del servicio para los clientes de bucle del abonado.

"Las decisiones del regulador ignoran la falta de viabilidad económica para el despliegue razonablemente extenso de dos redes de fibra en España", advirtió el ejecutivo de Vodafone, que adquirió Tele2 con el objetivo de ofrecer en España servicios de banda ancha fija, principalmente basados en bucle de abonado. Román aseguró que Vodafone "está dispuesto a invertir donde ve un retorno". "Aquí no lo vemos", aseguró.

Por último, se preguntó por qué para fomentar la competencia en telefonía móvil el regulador impulsó la entrada de operadores virtuales (utilizando las redes de Movistar, Vodafone y Orange), mientras que ahora en servicios de fibra óptica elabora una regulación que, a su entender, perjudicará o echará del mercado a operadores alternativos.

OFERTA DE BANDA ANCHA ANTES DE 2009.

Durante un encuentro con la prensa posterior, Román adelantó que la operadora tiene previsto estrenar su oferta de anda ancha fija, bajo la marca Vodafone, "posiblemente" antes de que termine el año.

Preguntado sobre una posible desinversión en Tele 2 en caso de que se apruebe el marco regulatorio planteado para las redes de nueva generación, Román negó rotundamente esa posibilidad y recordó que, antes de comprar esta compañía, el grupo británico llevaba tiempo estudiando la posibilidad de incorporar la banda ancha fija como complemento de su negocio móvil.

Vodafone está completando el proceso de integración del negocio de Tele 2, lo que podría conllevar algún ajuste de plantilla que Román calificó como "mínimo". Actualmente, la compañía cuenta con 400 empleados en España.