25 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Economía/(Ampliació).-La CNMV aprueba la operación de Gas Natural sobre Endesa, al entender que se ajusta a la ley

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) presentada por Gas Natural sobre el 100% del capital social de Endesa, al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las modificaciones introducidas en el mismo con fecha 27 de febrero de 2006, informó hoy el supervisor del mercado.

La contraprestación ofrecida es de 7,34 euros en efectivo y 0,569 acciones de nueva emisión de Gas Natural por cada acción de Endesa que acepte la oferta.

La efectividad de la OPA está condicionada a la adquisición por parte de Gas Natural de un mínimo de 794,06 millones de acciones de Endesa, representativas del 75% del capital social. Además, se deben modificar los estatutos 32,37,38 y 42 de los estatutos sociales de Endesa por parte de su junta general.

El plazo de aceptación de la oferta será de 45 días a contar desde la publicación del primer anuncio con los datos básicos de la misma. En garantía de la oferta se han presentado avales otorgados por 'La Caixa' y por Societé Générale, por valor de 7.805,9 millones de euros.

Además, Gas Natural convocará junta general extraordinaria el trigésimo día siguiente a la publicación de la convocatoria, con el fin de someter a su aprobación la ampliación de capital necesaria para atender el pago en acciones de la oferta.

La oferta que origina la adopción del presente acuerdo tiene la consideración de "oferta inicial" a los efectos previstos en el Capítulo V sobre ofertas competidoras del Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio, al haber sido registrada en el organismo con posterioridad a la misma la oferta presentada por la alemana E.ON sobre la primera eléctrica de España.

En principio, estaba previsto que la CNMV emitiera su veredicto sobre la operación el pasado jueves, si bien el consejo del organismo decidió posponer a hoy la decisión sobre la oferta de la gasista que preside Salvador Gabarró.

EL CONSEJO DE GAS INFORMARÁ DE LOS RESULTADOS.

El consejo de administración de Gas Natural se reunirá mañana con carácter ordinario para informar de los resultados cosechados por la empresa en 2005, que se publicarán al día siguiente, así como del pago del dividendo con cargo a dichos resultados.

Fuentes de Gas Natural aclararon a Europa Press que la celebración del consejo, previsto en principio para hoy, lunes, se acordó retrasar al martes fin de analizar las medidas aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros sobre el sector energético. Entre ellas, figura el real decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para analizar la OPA formulada por la alemana E.ON sobre Endesa.

Aunque cabe la posibilidad de que en el consejo de mañana se hable de la OPA, en el orden del día no está previsto que se aborde una posible mejora de la oferta inicial presentada por la empresa.