Economía/(Ampliación).- BBVA reduce a un año la temporalidad de los contratos en prácticas

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:28

El acuerdo ha sido alcanzado con el 96% de las fuerzas sindicales representadas en el banco


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha suscrito un acuerdo con las secciones sindicales de FeS-UGT, CC.OO. y Confederación de Cuadros, para reducir de dos a un año la temporalidad de los contractos en prácticas, según informó hoy el sindicato UGT.

La entidad financiera indicó hoy a Europa Press que el acuerdo ha sido alcanzado con el 96% de las fuerzas sindicales representadas en el banco, y que ha sido posible gracias al "buen clima de diálogo" entre la compañía y los sindicatos.

El acuerdo implica que la empresa decidirá sobre la consolidación de los contratos en prácticas al año de su inicio. Casi el 50% de los actuales contratados que llevan más de un año de prestación de servicios (más de 1.000 trabajadores) se verán beneficiados del acuerdo, ya que en tres meses podrán pasar a ser fijos de plantilla.

El banco confirmó que este acuerdo afectará a más de 1.000 empleados y subrayó que contribuirá a mejorar la calidad de los procesos de reclutamiento del personal del banco.

BBVA cuenta con una plantilla en España de 30.000 trabajadores, de los que 2.600 no tienen contrato fijo, según UGT. El sindicato espera que el acuerdo también se amplíe al grupo profesional de Técnicos, mientras que pide que se articule un sistema para el personal eventual administrativo y los trabajadores con largos periodos de actividad en el banco, procedentes de ETT's.

Por otro lado, COMFIA-CC.OO., que confirmó que sigue reivindicando la paga de productividad por los beneficios de 2005, señaló que el acuerdo también recoge aspectos como las condiciones aplicables a los créditos de la plantilla y las condiciones financieras de los mismos.

Más adelante se abordará la posibilidad de acordar la constitución de una Comisión de Empleo, que será informada periódicamente de datos y previsiones en relación con nivel y calidad del empleo, contrataciones, subcontrataciones o prejubilaciones, entre otros aspectos.

COMFIA-CC.OO. confirmó que quedan pendientes de acuerdo y constitución los horarios especiales, el estatuto de la función sindical y el uso del correo electrónico.