Economía/Ampliación.- La Fed eleva los tipos en un cuarto de punto, hasta el 5%, en la decimosexta subida consecutiva

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 23:11

WASHINGTON, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió hoy elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 5%, en la decimosexta subida consecutiva desde junio de 2004, tal y como habían pronosticado los analistas, pero sugirió que podría detener la serie de aumentos para evaluar su impacto en la economía.

En un comunicado, la Fed indicó que podría tomarse al menos una breve pausa en el aumento de los tipos, y que "el alcance y el momento" de las subidas dependerán de los futuros datos económicos.

El organismo que preside Ben Bernanke señaló en el comunicado que "nuevas subidas de tipos podrían todavía ser necesarias", lo que representa una ligera modificación respecto a la declaración de marzo, cuando señaló que esos aumentos "podrían ser necesarios".

La Reserva Federal apuntó que el crecimiento económico ha sido fuerte en lo que va de año, pero que se moderará previsiblemente en los próximos meses, como consecuencia del enfriamiento del mercado inmobiliario y de los crecientes precios de la energía.

Añadió que las previsiones sobre la inflación se mantienen, por el momento, dado el modesto efecto que ha tenido la escalada de los precios de la energía.

La tasa de desempleo se mantuvo en abril en Estados Unidos en el 4,7%, según datos del Departamento de Trabajo. El último informe sobre la actividad del mercado laboral estadounidense reflejó también un crecimiento del 3,8% en los salarios a lo largo del año pasado, el mayor aumento en doce meses desde agosto de 2001, lo que aumentó a su vez los temores a la inflación.

El euro marcó hoy un nuevo máximo anual, al cambiarse por 1,28 dólares. Los mayores tipos de interés hacen más atractivas las inversiones en algunos tipos de valores, atrayendo capital internacional e impulsando la divisa.

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo cayeron hasta alrededor de los 71 dólares el barril, después de que el Departamento de Energía anunciase un aumento semanal de las reservas de crudo de 300.000 barriles, hasta los 347 millones.

El oro alcanzaba hoy un nuevo máximo en 25 años en los mercados internacionales, y la onza se cambiaba a 701 dólares en Londres, frente a los 695,90 dólares de ayer.

EL BCE Y EL BANCO DE INGLATERRA MANTUVIERON LOS TIPOS

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el pasado día 4 los tipos de interés en el 2,5% por segundo mes consecutivo. El gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, advirtió entonces de los riesgos asociados a la escalada del petróleo y al crecimiento del crédito en sectores como el mercado de la vivienda, por lo que aludió a la necesidad de mantener una "estricta vigilancia" sobre la estabilidad de precios.

La evocación de la necesidad de mantener esa "estricta vigilancia" sobre la estabilidad de precios y la alusión a que la inflación debe quedar "firmemente anclada" hacen pensar que el BCE podría decidirse a aplicar una subida del precio del dinero en su próximo reunión, que se celebrará en Madrid.

Mayo es el segundo mes consecutivo sin subida, después de haber aplicado sendos incrementos de un cuarto de punto en diciembre y en marzo. El BCE decidió también mantener la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, en el 1,5%, y el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 3,5%.

También la semana pasada, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 4,5% por noveno mes consecutivo. El anterior cambio en el precio del dinero se produjo el 4 de agosto del año pasado y consistió en un descenso de cuarto de punto. Tras rebajar hoy el banco su previsión de crecimiento para 2007 y elevar la de inflación, los analistas prevén nuevas subidas de tipos en los próximos meses.