Economía.- (Ampliación) Iberia prevé que 2008 no será un año "fácil" por la "brutal escalada" del precio del crudo

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 20:44

Negociará las coberturas de combustible de los próximos años a entre 110 y 120 dólares por barril y acelerará la renovación de la flota


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Fernando Conte, consideró hoy que 2008 "no será un año fácil" para la compañía, teniendo en cuenta que tendrá que hacer frente a la "brutal escalada" del precio del crudo, que se sitúa por encima de los 130 dólares por barril.

"El precio del combustible es el principal riesgo para el sector", recalcó Conte. El presidente de Iberia recordó que es la "primera vez que se produce un aumento tan significativo del precio del petróleo, unido a una desaceleración económica mundial".

Conte indicó que la compañía tomará medidas para paliar esta situación, como la retirada de sus once MD80 siete meses antes de lo previsto, en el próximo mes de octubre, ya que el gasto de estos aparatos es un 23% superior que el de los aviones que los sustituirán.

No obstante, el presidente de Iberia instó a los gobiernos a tomar medidas para "hacer más eficiente" el transporte aéreo, como es el caso del cielo único europeo, que es "absolutamente imprescindible", tanto para ahorrar coste en combustible como para rebajar las emisiones contaminantes. Conte recalcó que las aerolíneas, "a diferencia de la OPEP no tienen un cartel y tienen pocas herramientas para defenderse de los precios del petróleo y de los movimientos especulativos".

La compañía, que cuenta con unas coberturas de petróleo del 48% a unos 83 dólares para este año, prevé negociar las coberturas para los próximos años a unos 110 o 120 dólares por barril, según explicó el director financiero de la compañía, Enrique Dupuy. "Estamos teniendo una visión ligeramente positiva con respecto a la drámatica situación actual", recalcó el presidente de la aerolínea.

HABRÁ SUBIDA DE TARIFAS

Conte apuntó que con el precio del barril por encima de los 130 dólares, la situación para el sector es "dramática" para el sector y agregó que el impacto del precio del crudo tendrá que ser traspasado "al menos en parte" al mercado.

En este sentido, consideró que esta medida dependerá de la fortaleza de la demanda y de hasta dónde el mercado es capaz de admitir esas subidas sin que la demanda se resienta. No obstante, recordó que el recargo se aplica según los destinos y se mitiga en función de la demanda, por lo que no es igual en toda la red.

En cuanto a la crisis de la economía mundial, Conte descartó que Iberia tenga que tomar medidas "drásticas", teniendo en cuenta que "ha estado haciendo los deberes con cierto grado de anticipación". El presidente de Iberia consideró que la compañía tendrá que "ajustar costes y hacer un esfuerzo adicional", pero recordó que la aerolínea ha tomado "con anticipación" esta tendencia desfavorable de la economía mundial.

"Estamos seguros de que otras compañías van a tener que tomar medidas muy drásticas porque no han conseguido la rentabilidad en estos últimos años, incluso con un ciclo económico positivo", recalcó Conte.

JUNTA DE ACCIONISTAS

Durante la Junta celebrada hoy en Madrid, algunos accionistas mostraron su malestar por el incremento de participación realizado por Caja Madrid, que actualmente cuenta con el 22,9% de la compañía. Dichos accionistas consideran que a partir de dicho movimiento las acciones de la compañía cayeron, teniendo en cuenta que "disuadió cualquier intento de OPA".

Por otro lado, la Junta de Accionistas aprobó hoy las cuentas correspondientes al ejercicio 2007, que cerró con un beneficio neto de 327,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 182,2% con respecto al obtenido en el ejercicio anterior.

El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) se situó en los 932 millones de euros, un 17,9% más que en 2006 y los ingresos de la aerolínea también crecieron, un 2,5%, hasta 5.522 millones de euros.

DIVIDENDO DE 0,17 EUROS

Estos buenos resultados, que superan "con holgura" los objetivos del Plan Director para 2007, han permitido a la compañía pagar a los accionistas un dividendo de 0,17 euros por acción, que se hará efectivo a partir del 30 de junio.

Por otra parte, en cuanto al valor de la acción, Conte recordó que la evolución del valor de Iberia ha sido "claramente mejor" que la del conjunto de aerolíneas europeas, ya que con respecto a 2001 --cuando Iberia salió a Bolsa-- el resto de compañías está más o menos en el mismo valor, mientras que Iberia está "revalorizada del orden del 150%".