20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 2 de junio de 2010

    Economía.- (Ampliación) Los precios de las exportaciones e importaciones encadenan en abril su quinta subida consecutiva

    MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 4,4% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 7,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con el de abril, ya son cinco los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

    El crecimiento de los precios de las exportaciones e importaciones logrado en abril es superior a la tasa interanual obtenida en el mes anterior.

    Así, el cuarto mes del año se cerró con un repunte interanual de los precios de las exportaciones casi un punto y medio superior al de marzo (+3%) y con una subida interanual de los precios de las importaciones seis décimas mayor a la del tercer mes del año (+7,8%).

    En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales crecieron un 1,3% en abril respecto al mes de marzo, en tanto que los de las importaciones avanzaron un 0,8%.

    EXPORTACIONES.

    Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la subida de la tasa anual de los precios de exportación fueron los bienes intermedios y la energía, cuyas tasas anuales aumentaron más de dos puntos y medio en el caso de los primeros, hasta 5,6%, y casi seis puntos en el segundo, hasta 48,2%.

    En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en el crecimiento interanual de los precios de las exportaciones en abril fueron metalurgía, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con una tasa anual del 21,9%, casi diez puntos superior a la registrada en marzo; coquerías y refino de petróleo, con una tasa del 51,5%, más de cinco puntos superior a la de marzo, y la industria química, cuya tasa creció más de un punto, hasta el 4,2%.

    IMPORTACIONES.

    Por su parte, el repunte del 7,8% en los precios interanuales de las importaciones se vio impulsado por los sectores industriales de energía y bienes intermedios, que situaron sus tasas anuales en el 36,1%, a pesar de haber bajado más de cuatro puntos, y el 6,6%, respectivamente.

    Las actividades que más influyeron en el alza de los precios de las importaciones fueron la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que elevó más de ocho puntos su tasa interanual, hasta el 16,3%; industria química, con una tasa anual del 6,8%, más de un punto superior a la de marzo; e industria de la alimentación, que sitúa su tasa en el 3,3%, más de un punto y medio por encima de la del mes anterior.