Economía/(Ampliación).- Los Sanahuja mantienen su OPA sobre Metrovacesa y recurrirán el rechazo de la CNMV a la mejora

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 21:47

Estima que su oferta inicial será aceptada en una gran medida y alcanzará un porcentaje cercano al 44%


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia Sanahuja sigue en la batalla para hacerse con el control de Metrovacesa y mantendrá la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada sobre la empresa en tanto recurre a los tribunales la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de rechazar la mejora que había propuesto hacer sobre la misma.

Pese a expresar su respeto a las decisiones del organismo regulador del mercado, la familia de promotores catalanes, actual primer accionista de Metrovacesa con un 24,2% de su capital, aseguró en un comunicado que sigue "convencida" de que la mejora de su OPA propuesta se ajusta "enteramente a Derecho y es beneficiosa para el accionista".

Así, Cresa Patrimonial afirma respetar la decisión de la CNMV, pero "discrepa y desconoce sus argumentos", por lo que presentará en breve recurso contencioso-administrativo solicitando la suspensión del procedimiento.

Así, para la firma, la denegación por la CNMV de la mejora presentada es una "mala noticia para el accionista, al que se le priva de una oferta de 90 euros acción".

No obstante, en tanto los tribunales se pronuncian al respecto, los Sanahuja han resuelto mantener la oferta inicial sobre Metrovacesa, que competirá así por la formulada por el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero. El plazo de aceptación de ambas se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre.

Así, hasta entonces, los socios de la inmobiliaria podrán elegir entre la OPA original de los promotores catalanes, que se dirige a un 20% del capital de Metrovacesa a un precio de 78,10 euros por acción, y la competidora de Rivero y del empresario y también accionista de la compañía Juan Bautista Soler, que se extiende sobre un 26% del accionariado del grupo a un precio de 80 euros por acción.

SU OFERTA ALCANZARÁ EL 44%

La firma de los Sanahuja está convencida de que teniendo en cuenta la composición accionarial de Metrovacesa, la decisión de acudir a la oferta de Rivero mantenida por las cajas de ahorros presentes en el consejo, las reglas del prorrateo, la experiencia de operaciones anteriores y el precio de la oferta inicial, ésta propuesta será aceptada en una gran parte, alcanzando un porcentaje cercano al 44%.

Con la mejora propuesta y que la CNMV rechazó hoy, los Sanahuja pretendían elevar su oferta al 26% del capital y aumentar en un 15% el precio inicialmente propuesto hasta los 90 euros por acción.

Para ello, anunciaron su intención de donar a distintas organizaciones benéficas un 0,3% del capital social de Metrovacesa con el fin de no sobrepasar el límite del 50% que, según la actual normativa, obliga a ofertar por la totalidad del capital.

"Cresa Patrimonial mantendrá íntegro su compromiso con Metrovacesa, trabajando con el resto de accionistas por el bien de la compañía y, especialmente, en la incorporación de mejoras de gobierno corporativo, fundamentales en una compañía que aspira al liderazgo europeo", concluye la firma.