Economía/(Ampliación).-Solbes afirma que el Gobierno mantendrá contactos con Seopan para desarrollar la ley de contratos

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 1:18

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Ejecutivo mantendrá contactos con la patronal de las grandes constructoras Seopan para la puesta en marcha de la futura ley de contratos del sector público.

Solbes hizo estas declaraciones durante la celebración de los cincuenta años de andadura de la patronal del sector de construcción, que también contó con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas.

El ministro subrayó que el Gobierno está trabajando en el desarrollo de esta futura ley, que va a suponer "un cambio muy significativo".

Además, argumentó que para la Administración Central "es de gran interés" que la construcción pública "siga funcionando de la mejor forma posible", por lo que mantendrá contactos directos con la patronal "para ver qué tipos problemas prácticos se pueden plantear".

De esta manera, "se avanzará en la buena dirección para evitar cualquier corte de actividad, que sería negativo no sólo para las empresas, sino para la economía del país", apuntó Solbes.

Por su parte, el presidente de Seopan, Enrique de Aldama, confió en que "la capacidad de diálogo del Gobierno permita llegar a una solución correcta en relación al anteproyecto de ley del contrato del sector público, donde siguen habiendo problemas de gran envergadura para las constructoras".

De Aldama hizo también referencia a la nueva Ley de Contratación en la Subcontratación, donde, a través de la colaboración con la diferentes administraciones, "se ha alcanzado una solución razonable sin que el sector se haya visto arrastrado a una crisis".

Además, aseguró que el futuro del sector se centra en el desarrollo del Plan de Infraestructuras y Transportes (PIT) y en el Plan Agua impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, pidió a Solbes que apoye a estos planes ante la situación que se avecina por la reducción de los fondos por parte de la Unión Europea.

En relación a este tema, Solbes abogó por "ahorrar en los buenos tiempos porque habrá tiempos difíciles". No obstante, "desde el Gobierno se puede garantizar que se van a disponer de los suficientes fondos públicos para cubrir nuestra parte de obligación", sentenció.

En este sentido, también se mostró a favor de "reducir de la deuda actual para generar margen de actuación futura, de forma que no se vuelva a modelos anteriores, donde los procesos de construcción podían verse afectados por restricciones presupuestarias".

VIGILANCIA DE LA INFLACION Y DEL DEFICIT.

Por otro lado, Solbes apuntó que la inflación y el déficit por cuenta corriente son dos aspectos que afectan a la economía española y sobre los que "no hay que bajar la guardia". No obstante, indicó que el comportamiento de estas dos variables están justificadas, al menos parcialmente, por factores estructurales.

"Nuestra economía en su situación actual no puede ni debe aspirar a tener un superávit por cuenta corriente o a que nuestros precios crezcan por debajo de los de la Eurozona, porque sería seriamente contraproducente", dijo. No obstante, garantizó que ambas variables se mueven dentro de límites "manejables y compatibles" de los elementos fundamentales de la economía.