Economía.- El Árbol prevé crecer este año por encima del IPC, tras estancar sus ventas en 2007 por la caída del consumo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de distribución El Árbol prevé elevar sus ventas a superficie constante este ejercicio por encima de la inflación --que el pasado junio alcanzó el 5% interanual--, después de cerrar 2007 con un ligero incremento del 1%, tras una "significativa" caída del consumo en el sector los últimos meses del año.

En concreto, la compañía cerró el pasado ejercicio con una cifra de ventas de 711,7 millones de euros, lo que supone un avance del 6,7% en relación con el año anterior. A superficie comparable (sin incluir las nuevas aperturas), el crecimiento fue del 1%, según datos de su Informe Anual 2007, recogidos por Europa Press.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 15 millones de euros, un 7,5% más, mientras que el beneficio atribuido se situó en 2,1 millones.

Según señala en el informe el presidente del grupo, José María Achirica, estos resultados fueron "acordes" con las expectativas de la dirección, "incluso con la situación de mercado que se vivió en los últimos meses del año, con una caída significativa del consumo".

Pese a las "incertidumbres" de los indicadores macroeconómicos, los resultados del pasado ejercicio "confirman las líneas de consolidación y crecimiento para el futuro", según la compañía, que mantiene su previsión de alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en 2010.

POSIBLES ADQUISICIONES.

El plan estratégico de El Árbol hasta 2010 prevé un crecimiento constante basado en reformas y ampliaciones de establecimientos, nuevas aperturas y posibles adquisiciones. Por este motivo, durante el primer semestre del pasado ejercicio, el grupo trabajó en la adquisición de Caprabo, que finalmente fue comprada por Eroski.

No obstante, la empresa sigue contemplando "distintas alternativas" que le permitan crecer mediante la adquisición de alguna compañía "media".

En 2007, realizó inversiones por valor de 16,5 millones de euros, de los que 10 millones se dedicaron a su red comercial. Concretamente, abrió y amplió un total de 23 supermercados.

El Árbol es la novena compañía del sector de la distribución en España por superficie de venta, con una cuota del 2,5%. Con una plantilla de casi 5.600 empleados, tiene presencia en ocho comunidades autónomas, con una red que supera las 370 tiendas, de las que una treintena son 'cash&carry'.