Economía/AVE.- El AVE Madrid-Lleida funciona adecuadamente en su primer día a 250 kilómetros por hora

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:16

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La infraestructura de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Lleida "funcionó adecuadamente" en el primer día en que el corredor admitió la circulación de trenes a una velocidad de 250 kilómetros a la hora, informaron hoy a Europa Press en fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público gestor de la línea.

Hasta primera hora de la tarde habían circulado por el corredor tres trenes entre Madrid y Lleida, otros tres en el sentido opuesto y uno entre Zaragoza y Madrid, todos ellos con total normalidad.

Según el Adif, este aumento de velocidad de los trenes y la consiguiente reducción del tiempo de viaje permitirá elevará en un 25% la capacidad de explotación de la línea, dando así margen a elevar el número de circulaciones y frecuencias de trenes.

La explotación del AVE Madrid-Lleida a 250 kilómetros por hora se ha logrado una vez que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha logrado superar las deficiencias que desde de la inauguración de la línea en octubre de 2003 presentaba el sistema de señalización y seguridad ERTMS instalado en el corredor.

AHORRO DE TIEMPO DE VIAJE.

Con la posibilidad de elevar la velocidad de sus trenes, Renfe reduce a partir de hoy en 19 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Zaragoza, que se realizará en 1 hora y 25 minutos. En la conexión entre la capital y Lleida se ahorran 28 minutos y se cubrirá en dos horas y 20 minutos.

En el resto de trayecto, la duración del viaje en tren disminuirá en la misma proporción, con lo que Madrid quedará unido con Guadalajara en 25 minutos; con Calatayud en 45 minutos, y con Huesca en dos horas y 15 minutos.

Según Renfe, en virtud de estos tiempos de viaje la velocidad media comercial de los trenes será de 204 kilómetros por hora, y se aproxima así a la de 210 kilómetros por hora que registran los del AVE Madrid-Sevilla.

La compañía mantiene por el momento los actuales precios del billete, vigentes desde que a finales del pasado año rebajara las tarifas que hasta entonces tenía el Ave a Lleida con el fin de adecuarlas a las condiciones de limitación de velocidad que hasta ahora presentaba el corredor.