Economía/AVE.- Renfe pone en marcha el miércoles las nuevas tarifas AVE con descuentos de hasta el 60% y el 'puente AVE'

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 15:42

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renfe prevé poner a la venta el próximo miércoles 28 las nuevas tarifas para sus servicios de Alta Velocidad (AVE) Larga Distancia, que incluyen descuentos de hasta un 60% para la compra de billetes por Internet y que introducen el concepto de puente aéreo en el ferrocarril con la tarifa 'puente AVE'.

El 'puente AVE' será un billete abierto que se podrá utilizar durante un año a partir de la fecha de la compra. Su filosofía de será la de 'llegar y viajar'.

Con su introducción, Renfe podrá competir de forma directa con el avión en las rutas en las que existe o existirá el AVE, principalmente en la Madrid-Barcelona, donde actualmente cubren el Puente Aéreo aerolíneas como Iberia o Spanair, que ya han reconocido que su servicio se verá afectado por la próxima entrada en servicio del AVE hasta la Ciudad Condal.

La 'tarifa puente' se gestionará gracias a las nuevas máquinas de autoconfirmación de reservas de billetes que Renfe prevé tener habilitadas en las estaciones a partir de la tercera semana de diciembre.

TARIFAS CON DESCUENTOS.

En cuanto a la tarifa 'web' no admitirá cambios, pero sí anulaciones que implicarán unos gastos del 50% del billete. Con los descuentos establecidos en esta modalidad de compra Renfe prevé fomentar la venta telemática de billetes.

La tercera nueva tarifa, la 'tarifa Estrella', también permitirá descuentos, en este caso de hasta un 40%, según las plazas prefijadas por Renfe y en caso de que la compra se realice con una antelación mínima de siete días respecto a la fecha del viaje.

Esta tasa permitirá realizar cambios, siempre que se produzcan con una antelación mínima de siete días, y tendrán un coste de entre el 15% y el 20%. En los siete días anteriores a la fecha del viaje, el billete sólo podrá ser anulado con unos gastos de un 30% sobre el precio de la compra.

10.000 PLAZAS DIARIAS DE BAJO COSTE.

Renfe habilitará a diario hasta 10.000 plazas que se venderán con tarifas Estrella y Web, que el cliente tendrá posibilidad de adquirir con mayor probabilidad cuanto más anticipe la compra.

La compañía dispondrá estas plazas promocionales en todos los trenes, aunque el número de plazas variará dependiendo de las fechas y franjas horarias en las que se realice el viaje. Su disponibilidad será mayor en horas y días considerados 'valle', por lo que los viajeros que no tengan la necesidad imperiosa de llegar a destino en una hora determinada serán los que más puedan beneficiarse de estos nuevos precios.

Las otras dos tarifas son las vigentes hasta ahora, la tarifa general y la tarifa 'ida y vuelta', que se le aplica un 20% de descuento para asegurar el regreso.

Renfe prevé aprobar las nuevas tarifas en la reunión que su consejo de administración celebrará el martes, con el fin de que puedan entrar en servicio al día siguiente, en vísperas de la entrada en servicio del AVE a Valladolid el próximo 23 de diciembre y el Madrid-Málaga el 24 del próximo mes.