Economía.- Banco Pastor mantendrá los proyectos sobre parques empresariales tras adquirir el 100% de Vilamar

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 19:16

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Banco Pastor mantendrá los proyectos y estudios emprendidos por Vilamar Gestión tras hacerse con el control de la totalidad de dicha sociedad inmobiliaria andaluza, hasta ahora controlada por el empresario Miguel Vilaplana.

Según indicaron a Europa Press fuentes del banco, la compañía mantendrá los proyectos, incluida la exportación del modelo de parque empresarial a otras comunidades autónomas, aunque con "cautela" debido a la situación actual del mercado.

La operación de compraventa fue formalizada ayer y supone la compra por parte del Banco Pastor del 68% que la familia Vilaplana poseía de Vilamar Gestión, ya que el 32% restante era propiedad de la citada entidad financiera.

Fuentes del Banco Pastor, que estaba en el accionariado de Vilamar desde el año 2003 y que no quisieron dar cifras económicas de la operación, explicaron que fue la propia familia la que le ofreció la posibilidad de adquirir el capital restante y ampliar hasta el cien por cien su participación en esta empresa.

Destacaron que la decisión de adquirir la totalidad del capital de Vilamar viene motivado porque "se trata de una buena operación en una sociedad en la que ya estábamos" ya que, según explicaron, Torneo Parque Empresarial tiene el 95% vendido y su otro gran proyecto, Royal Parque Empresarial, tiene el 70% de oficinas vendidas.

"La familia Vilaplana seguirá trabajando con nosotros y la relación comercial continuará, pero no será la dueña de Vilamar", añadieron las fuentes, que explicaron que se mantendrá el actual nombre comercial y precisaron que el nuevo consejero delegado de la empresa será "alguien del banco, pues Vilamar estará gestionado por Banco Pastor".

Sobre los proyectos, iniciativas y estudios en la que estaba inmersa Vilamar, incluida la posibilidad de 'exportar' el modelo de Torneo Parque Empresarial a otras comunidades autónomas, el banco aseguró que "no se verá paralizada ninguna iniciativa", aunque expresó su "cautela" y "prudencia" al respecto, debido a "las circunstancias actuales del mercado, que no son las mismas que hace un año".

De esta forma, Vilamar entrará "sólo en aquellos proyectos que sean una inversión rentable, a largo plazo, de calidad y de futuro", lo cual no significa, según las fuentes, dejar de analizar ni de buscar oportunidades.

Las fuentes insistieron en que Banco Pastor ya estaba involucrado en estos proyectos y en todos los estudios y análisis de las diferentes inversiones, que van a continuar pero con cautela y prudencia. Pastor aprovechará esta operación para mejorar las sinergias y contactos con las empresas presentes en los parques empresariales, donde el banco tiene sendas oficinas.

Sobre el proyecto concreto en los antiguos terrenos de Porcelanosa, las fuentes explicaron que sigue el proceso establecido y añadieron que ya se está demoliendo el antiguo edificio y seguirá el calendario establecido. En ese proyecto, Vilamar Gestión preveía destinar una inversión inicial de 100 millones de euros para promover un edificio singular y ecoeficiente, cuya estructura irá en cumplimiento con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de forma que previsiblemente tendrá un máximo de seis plantas más la planta baja.

Según informaron en sus ediciones de hoy los diarios 'ABC' y 'Expansión', Vilamar hasta el momento había invertido entre 400 y 500 millones de euros en los dos parques empresariales Torneo Parque Empresarial y Royal Parque Empresarial y apuntan que el motivo de la familiar Vilaplana para vender sus acciones ha sido la compleja situación financiera derivada de la actual crisis de liquidez y de la restricción del crédito.

PRESENCIA DEL BANCO EN ANDALUCÍA

Banco Pastor se fundó en 1776, y posee en toda España 657 sucursales, de las que en Andalucía hay 51 oficinas, según recordaron las fuentes, que precisaron que este año se ha abierto Antequera (Málaga) y Chiclana de la Frontera (Cádiz).

A nivel nacional registró en septiembre de 2008 un beneficio de 170 millones, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior. En Andalucía registró el pasado año un volumen de negocio de 3.500 millones de euros y posee 17.000 clientes particulares y 24.000 empresas.