Economía/Bolsa.- Altadis sube un 1,30% al cierre de la sesión, impulsada por los movimientos corporativos del sector

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:11

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Altadis cerró la sesión de hoy con una subida del 1,30% impulsada por los movimientos corporativos del sector y, concretamente, tras la compra de Gallaher por parte de Japan Tobacco, según los analistas consultados por Europa Press.

Los títulos de la tabaquera oscilaron durante toda la jornada entre un precio máximo de 40,85 euros y un mínimo de 40,08 euros, hasta cerrar en 40,37 euros, mientras que el volumen de negocio alcanzó los 181,13 millones de euros.

Los analistas consultados por Europa Press coincidieron en destacar que el mercado está valorando de manera positiva el hecho de que Altadis continúe siendo objetivo de OPA, después de que se confirmase la adquisición de Gallaher por parte de Japan Tobacco.

Los rumores del mercado apuntaban en días anteriores a que la nipona podría estar interesada en Altadis. Sin embargo, hoy los rumores si disiparon tras anunciar Japan Tobacco la compra de Gallaher por 2,25 billones de yenes (14.500 millones de euros), lo que supone la mayor adquisición hasta el momento de una empresa extranjera por parte de otra japonesa.

De esta forma, explican los expertos, Altadis aún "continúa siendo atractiva" para cualquier compañía que pueda estar interesada en realizar una operación corporativa. A su juicio, cada vez es más vista en el mercado como "valor comprado que como comprador", porque la tabaquera no ha terminado de definir un objetivo claro para lanzar una operación.

Con esta adquisición, JT aspira a ampliar su negocio a nivel internacional y, especialmente, en las regiones de Europa del Este y Rusia, en un momento de caída de las ventas en Japón provocada por el descenso en el número de fumadores. El Estado japonés cuenta con una participación del 50% en la tabaquera.

Por otro lado, el Tribunal de Apelación de Rennes (Francia) ha desestimado la demanda interpuesta contra cuatro tabaqueras, entre ellas Altadis, por un importe de 25,28 millones de euros en concepto del gasto en materia de salud causado por el tabaquismo entre abril de 1997 y mayo de 2004.