Economía/Bolsa.- Los bancos cierran un año de repuntes, marcado por los rumores de operaciones corporativas

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 19:48

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector de la banca cerró el año con repuntes generalizados en todos sus valores, impulsados en buena medida por los rumores de operaciones corporativas y el incremento de los beneficios, lo que pone de manifiesto la buena marcha de este sector.

Los dos grandes bancos del Ibex 35, Santander y BBVA, sellaron el año con subidas del 26,82% y 20,95%, y una capitalización bursátil de 88.435 millones y 61.849 millones de euros, respectivamente.

La entidad que preside Emilio Botín protagonizó un año tranquilo en cuanto adquisiciones y se centró en la venta de sus participaciones. Así, vendió el 10% de Antena 3 a la propia cadena por 400 millones de euros, y el 4,35% de Cepsa al grupo francés Total por 52,9 millones y el 4,8% de la entidad italiana San Paolo-IMI por 1.585 millones.

Entre las operaciones más importantes desarrolladas por Santander a lo largo del año destacan la financiación de la compra del 20% de Endesa por parte de Acciona, y la adquisición del 1,63% de Scottish Power a través de Abbey National, con una inversión de 235 millones de euros.

Además, el presidente de la entidad, Emilio Botín, despide el año con el sobreseimiento libre de la causa que investiga las cesiones de crédito del Banco Santander, al entender que se incumplieron los "parámetros" legales exigidos para proceder a la apertura de juicio oral.

BBVA ENTRA EN CHINA.

Por su parte, BBVA, que también se deshizo durante el año de buena parte de sus participaciones, culminó 2006 con una reestructuración interna. La nueva organización el Comité de Dirección pasa a estar integrado por 16 miembros en lugar de los 18 actuales, tras la salida de Vitalino Nafría, José María Abril y Manuel Méndez del Río, y la entrada de Ignacio Deschamps, como nuevo responsable de México. Además, el banco creó un área de negocios en España y Portugal, un área de Negocios Globales y un comité de innovación.

Esta es la segunda transformación que desarrolló el banco en el año, después de crear siete grandes territorios en torno a los que organizar sus redes de Banca Comercial y de Empresas y Corporaciones.

Además, dio protagonismo a su expansión internacional con la compra de los bancos norteamericanos Texas Regional Bancshares y State National Bnacshares por 2.160 millones y 480 millones de euros, respectivamente, consolidando su presencia en Estados Unidos, donde ya poseía el Laredo National.

Asimismo, entró en el mercado chino, con la compra del 5% del China Citic Bank (CNCB) por 501 millones de euros y un 15% de las acciones de Citic Internacional Financial Holdings (CIFH) por 488 millones de euros.

En cuanto a sus participaciones, vendió el 51% de Banc Internacional d'Andorra a los restantes accionistas de la entidad, así como su participación del 5,5% en Gamesa a Iberdrola y el 5% en Repsol YPF. Además, acudió a la OPA de BNP sobre BNL y vendió su participación del 14,90%. Por otro lado, la entidad financió la compra del 10% de ACS por parte de Iberdrola.

BANCO SABADELL, MAYOR REPUNTE DEL SECTOR.

Banco Sabadell, que repuntó un 53,02%, despide el año con la integración del Banco Urquijo, marca que utilizará para operar en banca privada. A partir de ahora el 40% del negocio actual de Banco Urquijo continuará bajo la misma marca dando servicio a la banca privada, mientras que el otro 60% se integrará a la marca Sabadellatlantico para los clientes de banca comercial y de empresas.

Por su parte, 'La Caixa' aprobó la venta de su participación del 12,45% en el Banco Sabadell por 1.295 millones de euros, tras lo que la entidad catalana reforzó su núcleo accionarial, con el acuerdo de compra de un paquete del 7,69% por parte de los consejeros Isak Andic (Mango), Joaquín Folch-Rusiñol, José Manuel Lara (Planeta) y José Oliu (presidente del banco).

Además, la entidad que preside José Oliu se mostró dispuesta a establecer conversaciones con Bankinter para una eventual fusión en el supuesto de que liderara la operación, rechazando la posibilidad de una fusión entre iguales.

Por su parte, Banco Popular, que también reordenó su estructura con un nuevo comité de dirección integrado por 8 miembros, repuntó un 33,30%, mientras que Banesto, que registró un beneficio de 515,5 millones de euros hasta septiembre, un 17,1% más, subió un 32,70%. La entidad anunció que incrementará su 'pay-out' hasta el 50% del beneficio neto recurrente a partir de 2006, al tiempo que efectuará el pago de dividendos trimestrales desde 2007.

Por último, Bankinter, que descartó una operación con otra entidad, cerró el año con un repunte del 27,16%. La entidad que preside Juan Arena afrontará 2007 con un cambio de imagen y un Comité de Dirección renovado, tras la salida de dos directores generales y la incorporación de cuatro miembros, entre ellos, por primera vez, una mujer.